Tema del Día

Cumbre de gobierno y campesinos del Catatumbo en Bogotá para buscar solución a crisis social

CATATUMBO - PROTESTAS- 1
–Una delegación de los campesinos de la región del Catatumbo y de la Provincia de Ocaña están viajando esta mañana a Bogotá para asistir a la cumbre convocada por el Presidente Juan Manuel Santos, con los Ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Defensa y con el Ministro Consejero para el Diálogo Social, con miras a buscar un acuerdo que permita levantar el paro y los blqoueos que ya completan 21 días en esa zona del departamento de Norte de Santander.

Con la perspectiva de este diálogo de hoy con el alto gobierno, muchos campesinos iniciaron desde ayer el retorno a sus lugares de origen. Al menos lo hicieron los que estaban apostados en el sector de Ocaña y que tenían bloqueada la vía que comunica a este municipio con Convención, de manera que solo persisten bloqueos en jurisdicción del municipio de Tibú.

El presidente Santos no participará directamente en las conversaciones. En la invitación que hizo a los campesinos del Catatumbo, desde el municipio de Chaparral, Tolima, con ocasión de la inauguración de la Central Hidroeléctrica del Río Amoyá, el primer mandatario dejó en claro que la reunión sería con los ministros del Interior, Haciendas, Agricultura y Defensa, lo mismo que con el ministro consejero para el Diálogo Social Luis Eduardo Garzón.

“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo el martes a Bogotá a que se reúnan allá con los ministros del Interior, de Hacienda, de Agricultura, de Defensa y con el Ministro Consejo para el Diálogo Social, Lucho Garzón, a que se sienten y lleguemos a unos acuerdos. Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos”, afirmó el Mandatario.

El presidente Santos advirtió que “esos acuerdos no solamente les van a permitir a los campesinos del Catatumbo progresar, obtener recursos para su propia prosperidad, sino que se les van a evitar muchos dolores de cabeza a Ocaña y a todas las ciudades que se están viendo ya afectadas con esos paros”.

“Quiero reiterarles esa invitación el martes a Bogotá, porque es así como debemos resolver los problemas: no a través de la imposición sino a través de la persuasión, del entendimiento, de la inclusión”, puntualizó.

A su turno, el Ministro del interior, Fernando Carrillo señaló que en el encuentro con los campesinos se espera «construir una metodología que priorice la atención de la problemática social de los campesinos del Catatumbo, en el marco del Programa Alternativo para los Cultivos Ilícitos, como lo dejó claro el Gobierno Nacional en Tibú el pasado viernes».

El Ministro calificó favorable para estas conversaciones el hecho de que los campesinos hubiesen desbloqueado algunas algunas vías.

Sin embargo, hizo un vehemente llamado para que la normalidad se generalice en toda la zona afectada por la concentración campesina, con el retorno de los manifestantes a sus lugares de origen, con la promesa de que el Gobierno Nacional atenderá sus preocupaciones en términos sociales y económicos.

Sobre la mesa están 10 exigencias de los campesinos, así:

1 Respetar las intervenciones entre el campesino y el Go-bierno, a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA).

2 La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, con la que los labriegos esperan obtener un sustento igualitario y no explotado para sus familias.

3 Definir la ruta de financiación para el inicio de la ejecución de los proyectos productivos del Plan de Desarrollo de Reserva Campesina.

4 La suspensión inmediata de la erradicación de cultivos e implementación del programa de sustitución de plantaciones.

5 La obtención de un subsidio de $1’500.000 por dos años seguidos para las familias que viven de la siembra de la coca o mientras que se implementan los proyectos productivos.

6 La suspensión de las políticas y planes mine-roenergeticos en esta zona del Catatumbo.

7 La eliminación de la política del Plan de Consolidación en el territorio de la Zona de Reserva Campesina.

8 Respeto, protección y pro-moción de los Derechos Humanos, así como el recono-cimiento político y civil de As-camcat por parte del Gobierno Nacional.

9 Investigaciones exhaustivas a las violaciones de Derechos Humanos en la zona.

10 Inversiones en el su-ministro de gas, agua potable, electrificación, pavi-mentación de la vía entre Cúcuta y Tibú y la construcción de un hospital de tercer nivel y una universidad.

Los comentarios están cerrados.