Internacional Tema del Día

Adli Mansur asumió como presidente interino en Egipto; enfrentamientos dejan 11 muertos y 516 heridos

egipto–El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró hoy su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, en medio de violentos enfrentamientos registrados en distintos puntos de Egipto dejan hasta ahora por lo menos once personas muertas y 516, tras el derrocamiento de Mohamend Mursi por el ejercito.

Mansur aseguró en su discurso de investidura, que la celebración de elecciones parlamentarias es «la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático».

Mansur fue designado presidente por las Fuerzas Armadas, tras el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi, elegido hace un año en los primeros comicios presidenciales democráticos

Inmediatamente, Mansur se juramentó en el cargo de presidente del Constitucional, para el que había sido designado el pasado mes de mayo y que le correspondía desde el pasado 30 de junio por jubilación de su predecesor, Maher el Beheiry.

«Recibo con mucho orgullo y agradecimiento la orden de asumir el cargo durante el periodo presidencial, una orden procedente del gran orden de Egipto», declaró Mansur en su discurso de investidura, ceremonia celebrada en la sede del Tribunal Constitucional de El Cairo.

El nuevo presidente, que juró por «Dios Todopoderoso proteger el régimen republicano, respetar la Constitución y el imperio de la ley y velar por los intereses del pueblo», expresó su «esperanza» de que los manifestantes «sigan enarbolando la bandera de esta revolución», aunque advirtió que «las elecciones parlamentarias son la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático».
Mansur elogio «a la juventud y a las Fuerzas Armadas, que han sido la conciencia de la nación y la garantía de su seguridad», así como al poder judicial «libre e independiente» y a los medios de comunicación nacionales, «que dieron a conocer los males del régimen anterior.