Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos anuncia que dio instrucciones para facilitar liberación de geólogo canadiense

GEOLOGO CANADIENSE - CEDULA–El presidente de la República, Juan Manuel Santos celebró el nuevo anuncio hecho por la guerrilla del autodenominado ejército de liberación nacional, Eln, de liberar en los «próximos días» al geólogo canadiense Jernoc Wobert, a quien secuestró a principios de este año en el sur de Bolívar.

El jefe del estado anunció al mismo tiempo que dio instrucciones a los altos mandos militares para facilitar la entrega del ciudadano extranjero, vicepresidente de la multinacional minera Baewal.

Al respecto, el presidente Santos escribió en su cuenta en Twitter:

«Celebramos que ELN anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado. He dado instrucciones para facilitar esa liberación».

El jefe del Esatdo dio así respuesta al comunicado del Eln en el cual confirmó que liberará al canadiense en los próximos dias y para ello solicito «la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación».

Pidió también «el acompañamiento el día de la liberación, del Arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y del padre Francisco De Roux Superior de la comunidad Jesuita de Colombia».

«Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno», advirtió el grupo guerrillero en el comunicado.

El geólogo canadiense Jernoc Wobert fue secuestrado por el grupo subversivo el pasado 18 de enero en la mina de oro Casa de Barro, ubicada en el municipio de Norosí, al sur del departamento de Bolívar.

Junto con el canadiense el Eln plagió a 3 colombianos y 2 peruanos, que un mes después dejó en libertad.

“El canadiense se queda”, afirmó entonces el Eln sobre Wobert.

“La multinacional minera Braeval con sede en Toronto (Canadá) debiera buscar una solución no militar a la retención que sufre su vicepresidente de exploraciones, el geólogo Wobert”, advirtió el grupo guerrillero en su comunicado.

“Una muestra de su voluntad de negociar, sería que devolviera los Títulos Mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)”, señaló.