Bogotá

Apelarán fallo de juez que dejó en libertad a coroneles vinculados a crimen de grafitero

grafitero–Ante el Tribunal Superior de Bogotá será apelado el fallo de primera instancia de la juez 64 de control de garantías de Bogotá que dejó en libertad a los coroneles de la Policía José Javier Vivas y Nelson de Jesús Arévalo, vinculados al proceso por el crimen del grafitero.

La fiscalía y la defensa de la familia de la víctima, consideraron que hay suficientes pruebas que implican a los oficiales de la Policia en la alteración de la escena del crimen, pese a que la juez de control de garantías sostuvo que los coroneles llegaron al sitio donde se produjo el hecho, cuando ya se había modificado todo para hacer creer que el patrullero autor de la muerte del muchacho había actuado en defensa propia.

«No se puede inferir responsabilidad directa en la supuesta alteración de la escena del crimen porque al lugar de los hechos había llegado otro oficial y ya estaba el arma», precisó la funcionaria judicial.

«No puede inferirse que el coronel Vivas participó en la alteración de la escena del crimen porque al llegar el oficial ya estaba el arma y el lugar acordonado. En los elementos materiales no se establece su participación en la implantación del arma y la alteración de la escena del crimen», precisó la juez.

Además concluyó que no se puede deducir que los coroneles José Javier Vivas y Nelson Arévalo se concertaron en un pacto para hacer un montaje del lugar donde el joven grafitero, Diego Felipe Becerra fue herido mortalmente y que tampoco hay certeza de que los dos oficiales hubiesen ordenado la alteración de los informes policiales para desviar la investigación.

El coronel José Javier Vivas se desempaña actualmente como agregado policial en el Reino Unido y para el momento de los hechos, es decir, el 19 de Agosto de 2011, fungía como subcomandante de la Policía en Bogotá.

A su turno, el coronel Nelson Arevalo se desempeñaba como comandante de la Policia en la localidad de Suba.

En la audiencia celebrada la víspera, la juez determinó cobijar con medida de aseguramiento con detención domiciliaria a Nubia Maecha, esposa del conductor de la buseta que declaró que el grafitero Diego Felipe Becerra había participado esa noche en un atraco a ese vehículo.