Bogotá

Arranca capacitación y profesionalización turística de taxistas

taxistas

El Instituto Distrital de Turismo, suscribió un convenio con la Fundación Universitaria Cafam para capacitar a 1.300 choferes de taxi de la capital, dentro de una amplia propuesta de formación académica y personal que incluirá, en su primera fase, a 5.000 conductores.

El IDT, consciente de que estos trabajadores conforman un eslabón importante de la cadena productiva del turismo, diseñó el programa de enseñanza, en temas generales con énfasis en la apropiación de ciudad y el conocimiento de la oferta turística y cultural de Bogotá.

“Los taxistas son parte de la oferta turística y complementaria de la ciudad y al tener contacto constante y directo con los turistas y visitantes, asumen un delicado papel como tarjeta de presentación de Bogotá”, afirma el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño.

La capacitación de 52 horas comenzará este lunes 8 de julio para un grupo de taxistas afiliados a la empresa Telecoper. En lo que resta de la administración distrital se pretende capacitar a 5.000 taxistas.

El programa se convierte en una imperiosa necesidad para el gremio ante sucesos como el asesinato del agente de la DEA, James Watson, y el incremento del llamado ‘paseo millonario’ en las calles de la ciudad, y va ligado al objetivo del alcalde Gustavo Petro de formalizar el oficio del conductor de estos vehículos de servicio público.

“Con estos cursos queremos garantizar que los taxistas, que ahora están en medio del ojo del huracán, posean la cultura y el conocimiento requerido para prestar un buen servicio y orientar al turista o visitante de una manera eficiente y amable”, señala Rosas Londoño.

La capacitación está organizada en cuatro módulos, divididos en dos segmentos. El primero consta de una parte teórica (de 32 horas) que incluye las siguientes materias: Contextualización del turismo, Anfitriones, Cuestión de actitud, y el segundo segmento tiene una parte práctica (de 20 horas) referida a la apropiación del patrimonio cultural y natural de la ciudad. Esta última incluye visitas guiadas a atractivos turísticos, naturales y culturales de la ciudad.

El número de horas destinado a cada módulo alude a su importancia o significación en el conjunto del curso sobre apropiación de ciudad y conocimiento de la oferta turística y cultural de Bogotá. Las capacitaciones serán impartidas por expertos en turismo y se llevarán a cabo en las instalaciones de Telecoper y Unicafam.

“El impacto en el compromiso social que se busca tener con el establecimiento de esta capacitación apunta a que los conductores de taxis, mediante este programa, adquieran habilidades, conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyan a su formación personal y a un mejor desempeño de su actividad, garantizando una correcta prestación del servicio y orientando al turista o visitante de una manera eficiente, eficaz y amable, lo que redundará, además, en un beneficio para todos al mejorar las condiciones de la ciudad y fortalecer, a su vez, la cadena de valor sectorial del turismo del principal destino turístico de Colombia, que es Bogotá”, concluye el director del IDT.