Tema del Día

Campesinos del Catatumbo exigen soluciones a sus peticiones como condición para levantar paro y bloqueos

–Sólo cuando se entre a discutir en forma el pliego de exigencias y se obtenga un compromiso formal del gobierno de darles solución, se levantarán el paro y los bloqueos en el Catatumbo, advirtieron este domingo los líderes de la protesta que completa 27 días y que tiene aislados y con graves problemas de abastecimiento a 7 municipios de la región.

En la antesala de un encuentro con el viceministro del Trabajo, José Noé Rios, mediador del gobierno, el dirigente del movimiento campesino César Jerez dijo que por unanimidad unos 200 lideres campesinos determinaron que por el hecho de reanudar negociaciones con representantes gubernamentales no suspenderán la protesta, pues no permitirán que ocurra lo del pasado y todo quede en promesas incumplidas.

Jerez destacó que «hay un alto nivel de desconfianza» entre los participantes de la protesta, que no creen en el gobierno.

Además dijo que el ejecutivo ha tratado de solucionar la crisis social del Catatumbo con acciones violentas, en referencia a los operativos adelantados por la fuerza pública y que han dejado cuatro personas muertas y a más de un centenar de heridas.

El dirigente del movimiento campesino subrayó que, además, han primado las acciones del gobierno para desvirtuar la protesta señalando que está infiltrada por la guerrilla de las Farc.

Sobre las acusaciones que el ministro de defensa le hizo de tener vínculos con este grupo guerrillero, Jerez dijo que se trata de una cortina de humo para ocultar el abandono al que ha sometido al Catatumbo y la negligencia para solucionar sus demandas.

También negó que los manifestantes estén utilizando los caracteristicos explosivos artesanales de las Farc conocidos como «tatucos» para atacar a la fuerza pública y aseguró que éstos se han defendido sólo con bombas molotov, piedras y palos.

«Lo cierto es que hasta ahora los muertos los estamos poniendo nosotros», agregó.

Según la Policía Nacional, 42 agentes han resultado heridos, 17 de ellos con «tatucos», 21 por objetos contundentes, 2 por ácido sulfúrico, uno por ataque con machete y uno por impactos de arma de fuego.

Además señalo que la fabricación de bombas molotov alcanza niveles industriales, pues en la región operabn numerosos los expendios de combustible de contrabando en la zona.

Como se sabe, las molotov son botellas de vidrio repletas de gasolina, que tienen como mecha de ignición trapos, que al romperse propagan las llamas, con consecuencias nefastas para los objetivos.