Noticia Extraordinaria Tema del Día

Descartan falla mecánica y atentado como causas del desastre de avión en San Francisco

AEROPUERTO SAN FRANCISCO- AVION–Investigación del FBI abocaron la investigación en torno a las causas del accidente del Boeing coreano registrado ayer en el aeropuerto de San Francisco, pero en principio directivos de la aerolinea descartaron una falla mecánica o que el hecho tenga que ver con algún atentado terrorista.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) por sus siglas en inglés) movilizó un equipo de investigadores a San Francisco para determinar las causas del desastre, que milagrosamente solo dejó dos víctimas mortales y 182 heridos, según confirmaron diversas autoridades locales.

Los dos fallecidos son de nacionalidad china, confirmó el Ministerio de Transportes de Corea del Sur, de donde es la compañía que operaba el vuelo.

Entre los heridos, 49 se encuentran en estado grave y se encuentran recluidos en nueve hospitales de San Francisco, de acuerdo con el Departamento de Bomberos.

La compañía aérea que operaba el vuelo, Asiana Airlines, reportó que en el aparato siniestrado viajaban 77 pasajeros coreanos, 141 chinos, 66 estadounidenses y un japonés, entre otros.

El 777 de Asiana estaba en “en la fase de aterrizaje, y por las razones que sean la maniobra salió mal”, dijo Waldock, director del laboratorio de investigación de accidentes de la Universidad Embry-Riddle en Prescott, Arizona.

“Por la razón que sea, pareció tener una aproximación a baja altura, y entonces el avión tomó altura repentinamente, lo que pudo deberse a que los pilotos trataban de no tocar tierra”.

Por las imagenes que mostraron en un principio aficionados y camarógrafos de noticieros de televisión se vió que un motor parecía haberse desprendido y que había pedazos de la cola esparcidos cerca del inicio de la pista e incluso antes, junto a la Bahía de San Francisco.

Básicamente lo que quedó de la aeronave fueron las tres cuartas partes de adelante, pues perdió toda la cola.

Una huésped de un hotel vecino al aeropuerto, Stephanie Turner, dijo a ABC News que vio cuando el avión se accidentó y se desplegaron los toboganes, pero que regresó a su habitación antes de ver a los pasajeros abandonando la aeronave.

Turner dijo que desde que vio el avión aproximarse a la pista se dio cuenta enseguida que tenía un ángulo extraño.

«No logró enderezarse antes de llegar a la pista», dijo. «Así que la cola del avión se estrelló contra la pista de aterrizaje… y se desprendió… Estábamos seguros de que acabábamos de ver a mucha gente morir. Fue horrible».

«Parecía que el avión se había roto completamente», dijo. «Había llamas y humo saliendo».

Kate Belding estaba corriendo poco antes de las 11:30 de la mañana por un sendero cerca del aeropuerto cuando notó el avión aproximándose a la pista de una forma «que no parecía la correcta».

«Entonces, de pronto, vi una nube de polvo y tierra en el aire y escuché una fuerte explosión, como si el aparato hubiera rebotado sobre la pista. No sé exactamente qué sucedió, pero vi las alas inclinarse en un ángulo extraño», dijo Belding.