Nacional

Santos anuncia un billón de pesos para nuevos créditos en el Icetex

icetex

El Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de beneficiarios del Programa de Crédito-Beca de Colfuturo, señaló que para que ningún bachiller se quede sin continuar sus estudios por falta de recursos, «el año entrante vamos a otorgar otros 62 mil nuevos créditos y a realizar 260 mil giros de renovación, lo que representará una inversión de un billón de pesos más».

El Mandatario reportó que en los últimos dos años, el Icetex ha aprobado 215 mil nuevos créditos y realizado 567 mil giros de renovación, con una inversión cercana a los 2 billones de pesos.

Indicó que a esto se suma la política del Gobierno que se convirtió en Ley de la República, orientada a que los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 no paguen ningún interés real por su crédito.

Sostuvo que esta sola medida ha representado una inversión de 600 mil millones de pesos y ha beneficiado a 330 mil estudiantes.

Adicionalmente, el actual Gobierno creó los subsidios de sostenimiento para ayudar a los jóvenes de menos recursos a tener un ingreso extra para refrigerios, transporte y fotocopias, entre otros, subsidios con los cuales se han beneficiado 230 mil estudiantes.

«¿Qué representa todo esto? Una verdadera revolución silenciosa en el país. Más jóvenes que salen del bachillerato a la universidad o a las escuelas de formación técnica son menos jóvenes engrosando las filas del desempleo o, peor aún, de la delincuencia», dijo.

Y puntualizó: «Más jóvenes profesionales o técnicos, más colombianos con maestrías y doctorados, son la garantía de un país que cree en sí mismo, que se renueva, que innova y piensa en grande. Esa es nuestra apuesta».

Y eso requiere un gran esfuerzo de pertinencia. De ir a las empresas. Y hay muchas empresas que están hoy reclamando trabajadores mejor capacitados. Y muchos inversionistas que dicen que quieren invertir en Colombia, pero que tienen el cuello de botella, por ejemplo, un ejemplo que lo veo todos los días, el bilingüismo.

La falta de bilingüismo ha impedido que muchos más de lo que llaman los Call Centers vengan a Colombia. Si tuviéramos más gente bilingüe, vendría más gente a invertir. Ese es el esfuerzo que estamos tratando de hacer con el Sena y tratando de hacer con el país.

Hoy este convenio que se acaba de firmar, que va a producir 850 empleos a gente que viene de los sectores más vulnerables, más necesitados, esa es la forma de construir ese país más justo.

Cuando les damos, ayer estaba en Medellín, casas gratis a los más vulnerables, eso es construir un país más justo. Y ayer en Medellín me decían: ‘Estamos construyendo tantas casas que estamos cortos de mano de obra en la construcción’. Y ahora les tengo una buena noticia sobre eso.

Entonces en este convenio estamos construyendo 850 empleos para los futuros conductores, como Carolina. Yo la quiero ver allá manejando.

Acabo de venir, esa era la otra parte de esta historia, buena noticia, acabo de venir de otro evento. Y es que Colmotores está inaugurando hoy, acabamos de inaugurar, la primera fábrica donde se construye, no se ensambla, el primer carro colombiano. Es un paso importantísimo. Ya no estamos ensamblando, estamos construyendo.

Y acabo de venir de allá. Son 20 mil empleos que tiene Colmotores. Y con esa planta van a ser mil empleos más. Y ahí van a producir más carros para que usted pueda manejarlos.

Son empleos formales, empleos de muy buena calidad. Y Gina se va a tener que poner las pilas, porque eso va a generar toda una dinámica para poder producir. Ese es el tipo de relaciones del sector privado, de que hablaba Gina, con el sector público, y cómo tenemos todos que trabajar sintonizados: las empresas enviando señales de sus futuras necesidades, y el Sena respondiendo a esas señales y anticipándose para poder ofrecer esa oferte de empleo pertinente.

Los 850 empleos que hoy se generan son 850 que se suman a esos 2 millones y medio, y que todos los días tenemos que hacer un gran esfuerzo para generar empleo, empleo de todo tipo.

A donde vamos nos piden más sedes del Sena. Y es lógico, porque en todas partes del país la gente quiere más empleo. Todos los alcaldes, todos los gobernadores, me dicen: más empleo, más empleo, más sedes del Sena, porque ya aprendieron que el Sena y el empleo van juntos, van de la mano.

Vamos a hacer aquí al lado una inversión muy grande, que es un centro de tecnología para la construcción y la madera. Esa va a ser una inversión de 32 mil millones de pesos. Se va a construir aquí al lado. Aquí vamos a construir una sede que va a estar dirigida específicamente a esas modalidades.

La construcción es algo que va a estar permanentemente en demanda. Estamos construyendo muchísimas casas, pero cada vez hay más familias que quieren más casas. Entonces es casi que una garantía de demanda.

Y en la madera el potencial del país en materia de madera es inmenso. Nosotros hemos venido infortunadamente deforestando nuestro país, un país muy rico en bosques, muy rico en madera. Inversionistas para venir a reforestar, todos lo que ustedes quieran.

Estamos tratando de arreglar unas incertidumbres legales que tienen los inversionistas para que, ya han invertido mucho, pero que se invierta muchísimo más. Y eso hace que la industria de la madera en Colombia… Yo no sabía, aprendí hace poco, aquí los árboles crecen mucho más rápido que en Chile. En Chile ya no tienen espacio para sembrar más árboles. Se les acabó el espacio. Quieren venir a sembrarlos aquí.

Ellos tienen una industria de madera impresionantemente importante, generadora de muy buen empleo. Quieren venir a invertir aquí. Me dicen: aquí lo que hay es espacio para producir árboles, árboles que además nos sirven: ecológicamente nos sirven para preservar nuestro medio ambiente y nos sirven para generar empleo.

Entonces, anticipándonos a eso, vamos a construir este centro de tecnologías para la construcción y la madera. En 11 meses espero, doctora Gina, que podamos inaugurarlo.

Esta sola construcción va a generar 1.400 empleos. Se van a tener unos programas académicos: 9 tecnológicos, 10 técnicos, uno de auxiliar y uno de operario. De manera que esa es una inversión bien importante. Ahora vamos a poner la primera piedra simbólica.
buy canada zoloft online http://healthinschools.org/wp-content/languages/new/canada/zoloft.html no prescription

Debería ser el primer árbol. Esa es como una tendencia que quiero: que en lugar de la primera piedra, el primer árbol, por aquello de la ecología.

Pero por eso les decía que bien importante lo que estamos haciendo hoy: firmando este acuerdo con el Distrito, la creación de estos 850 empleos, poniendo la primera piedra en un centro de una inversión muy grande: 32 mil millones. Pero al mismo tiempo dando la señal de optimismo para el empleo, porque así es como podemos ir trabajando todos juntos y construir cada vez más empleo, que es –repito– la forma como vamos a producir este país más justo que todos queremos.

Quiero finalizar simplemente diciendo: aquí hay oportunidades para todo el mundo. Un tocayo mío, Juan Manuel Arenas, que acabo de conocer, un poquito mayor que yo, tiene 66 años. También vino al Sena a aprender. Claro que somos jovencitos usted y yo. Entonces vamos a aprender también lo mismo, vamos para adelante y me parece muy bien. Todo el mundo tiene oportunidades.

Y quiero además hacer un reconocimiento importante. El Sena tiene una calidad ya establecida, como les decía, tiene que estar en un proceso de mejoramiento continuo. Y una de las formas de mantener la calidad: así como en las universidades hacen acreditaciones y hacen competencias, aquí en los centros de capacitación como el Sena también hacen competencias. Una competencia importantísima que se llama Worldskills. ¿Eso cómo se traduce? Habilidades mundiales.

Acaba de realizarse en Alemania y aquí tenemos a cuatro participantes que ganaron, además, medallas de excelencia. Yo quiero felicitarlos: Javier Mejía en soporte de redes, Gustavo Rodríguez en diseño de web, Sebastián Idárraga en salud, y Mateo Mayorga en soldadura, que está aquí con nosotros.

Nos representaron al Sena y Colombia con ese uniforme, como nuestra Selección cuando va a competir al exterior. Los colombianos estamos cada vez ganando más puntos. Ayer derrotaron al Santa Fe, pero vamos a seguir insistiendo. Siempre en la vida, unas de cal y otras de arena.

Pero quiero decirles nuevamente a todos ustedes que este es el tipo de esfuerzos mancomunados, aquí todos estamos unidos: sector privado, sector público, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, el Gobierno Distrital, todos unidos para un buen propósito, que es: continuar generando buen empleo con una gran institución que cumplió hace poco 56 años, que es el Sena, que es una institución insignia, una institución que la vamos a cuidar cada vez más, que la vamos a fortalecer cada vez más.

Porque si queremos lograr ese país más justo a través de un mejor empleo, tenemos que tener un Sena fortalecido, un Sena dinámico, un Sena pertinente y un Sena con las puertas abiertas para todo el mundo. Muchas gracias».