Noticia Extraordinaria Tema del Día

Snowden solicita asilo temporal a Rusia

SNOWDEN
–El extécnico de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Snowden, pidió este viernes asilo temporal en Rusia, según lo afirmó una activista de Derechos Humanos que se reunió con él en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, en donde se encuentra varado desde hace 18 días.

La activista de derechos humanos es Tatyana Lokshina, quien declaró al portal de noticias ruso RIA Novosti que el mismo Snowden le hizo el anuncio sobre la petición de asilo en Rusia.

Lokshina señalo que Snowden «hizo una declaración, pedirá asilo en Rusia”, mientras logra superar los problemas que le han impedido salir rumbo a un país suramericano.

La activista acudió al aeropuerto de la capital rusa entre el grupo de defensores de derechos humanos que convocó Snowden para tratar su situación y la petición de extradición hecha por Estados Unidos, tras revelar las labores de espionaje que realiza el gobierno estadounidense en el mundo.

A la cita acudieron representantes de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia, Transparencia Internacional y Human Rights Watch (Observador de los Derechos Humanos), además de profesionales del derechos y el representante de las Naciones Unidas en el país euroasiático.

Antes del encuentro, el jefe de Amnistía Internacional en Rusia, Serguéi Nikitin, afirmó que su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el espionaje, es intolerable.

«Ningún Estado tiene el derecho de entregar a una persona a otro país donde existe la amenaza de un trato cruel. Estados Unidos, en nuestra opinión, es uno de esos paÍses, donde la amenaza de un trato cruel, cercano a la tortura, es real», aseguró Nikitin

El extécnico de la CIA se encuentra refugiado en el aeropuero moscovita desde el 23 de junio pasado para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte o pena perpetua por revelar el espionaje de Washington alrededor del mundo.

Las primeras revelaciones de Snowden fueron publicadas el pasado 7 de junio por el diario británico The Guardian, relacionadas con el acceso de la NSA a registros telefónicos y el Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU.

Un día después, el diario británico y su colega estadounidense The Washington Post revelaron dos programas de espionaje secretos utilizados por Washington, uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a sus servicios de inteligencia acceder a servidores de las principales compañías de Internet — Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple — para buscar conexiones con el terrorismo internacional.