Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Choque verbal entre el presidente Duque y el Procurador Fernando Carrillo

–En el marco de la IV Cumbre de Diálogo por Colombia realizado en Cartagena por el ministerio público, se produjo un choque verbal entre el presidente Iván Duque y el Procurador Fernando Carrillo, .

Carrillo Flórez le pidió al jefe del Estado sintonizarse con “el carnaval democrático que vive Colombia” y a liderar los vientos de cambio y las reformas que necesita el país.

“Es un momento de grandeza, de humildad. Presidente, lidere este cambio de época y verá como muchos colombianos en especial los miembros de su generación estarían dispuestos acompañarlo”, dijo el Procurador.

Adicionalmente Carrillo Florez afirmó que el presidente Duque “si quiere dejar pasar esa oportunidad histórica y quedar (…) como alguien que le trató de hacer un dique a una avalancha social como esta, pues que se quede quieto, pero yo estoy seguro de que él va a entender lo que está pasando en las calles y va a ser el promotor número uno de las reformas sociales que necesita el país”.

La respuesta del presidente Duque no se hizo esperar.

«Estos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para liderazgos individuales, ni para candidaturas, este tiene que ser un espacio donde todos tengamos la capacidad de hablarnos con sinceridad y darnos cuenta como podemos acercarnos a la posición del otro», expresó el primer mandatario.

Además Duque señaló: Estamos atentos a escuchar las voces y exigencias de muchos colombianos, pero, sobre todo, las propuestas para construir. Si por un momento nos desprendemos de odios, de rencillas, prejuicios y pretextos, seremos más como país.

El presidene Duque también afirmó:

-Colombia le ha demostrado al mundo que se pueden abrir las puertas de la conversación desde el Estado. Las diferencias no se resuelven solamente con exigencias, sino en la capacidad de todos de resolverlas en el marco institucional.

-Hemos tratado de superar el ámbito promesero de otras épocas, donde se firmaron acuerdos para conjurar crisis pero sin la capacidad de hacer posibles esos compromisos; es preferible asumir costos políticos pero caer siempre en las soluciones.

Y concluyó:

«Nunca dejaré de perseguir como Presidente de la República, que a partir de las grandes conversaciones es como podamos entender que Colombia es mucho más que las diferencias de momento».