Judicial

Guerrillero se desmoviliza tras ser obligado a fusilar a un compañero

desmovilizado

Luego de navegar durante dos días a través del río Caquetá, alias ¨Chispa¨ integrante del frente 48 de las Farc, se presentó ante unidades de la Armada Nacional en La Tagua, Putumayo, y decidió desmovilizarse luego de que los cabecillas de este grupo al margen de la ley lo obligaran a fusilar a un joven de 17 años de edad, amigo suyo.

Desde los 19 años este miliciano ingresó a la estructura insurgente en donde inicialmente se desempeñaba como miliciano encargado de realizar extorsiones a comerciantes y ganaderos de los sectores de Mecaya y Yurilla.

Pero lo motivó a abandonar el campamento guerrillero en el que se encontraba con 12 personas más, cuando Robinson Cucarro, cabecilla de la cuarta compañía del frente 48, le realizó un consejo de guerra a un joven de 17 años conocido con el alias de “Jhon Jairo”, luego de que este perdiera un fusil de madera con el que estaba recibiendo entrenamiento.

“Cuando todos los camaradas dijeron que estaban de acuerdo en que fusilaran a mi amigo, Robinson me preguntó y yo le dije que no estaba de acuerdo, entonces sacó un revolver y me dijo: ¿A sí? Pues si no está de acuerdo usted es el que lo tiene que matar”, contó alias «Chispa».

Luego de asesinar a su compañero en presencia de los demás terroristas, Alias “Chispa” fue obligado a cavar una fosa para enterrarlo. “Era la primera vez que le quitaba la vida a alguien, y lo que más me afectó es que era alguien con quien había compartido mucho. Después de eso no podía dormir y cada vez que prestaba guardia lloraba al recordar lo que hice , entonces empecé a pensar que no valía la pena dejar pasar mi vida enterrado en esa selva sufriendo”

Tras durar cinco años al interior de esta organización narcoterrorista “Chispa” tomó la decisión de fugarse. Según él, sus ganas de volver a la libertad le permitieron sobrevivir casi tres días sin comer nada, navegando en una canoa durante el día y escondiéndose entre la vegetación de la selva durante la noche, hasta que se encontró con la tripulación del buque de la Armada Nacional ARC “Sejerí” y les manifestó su voluntad de abandonar la organización terrorista de las Farc.

En lo corrido de 2013 quince integrantes del frente 48 se han presentado de forma voluntaria ante unidades de la Fuerza Naval del Sur.

Los comentarios están cerrados.