No dejar de disparar hasta llegar al final del conflicto, ordena Santos a las Fuerzas Militares
–El presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía «no dejar de disparar hasta llegar al final del conflicto», tras el gran revés que sufrió la fuerza pública el pasado fin de semana con la masacre de 15 uniformados en Arauca y 4 más en el Caquetá.
El primer mandatario reiteró que «así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar».
Al efecto, tras celebrar un consejo de seguridad en Tame, en cuya jurisdicción se produjo la matanza de militares, el presidente Santos señalo: «Di instrucciones a nuestras fuerzas para que no dejen de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto».
El mandatario explicó que «un pelotón estaba cuidando el tubo del oleoducto fue atacado por 70 de esos bandidos. Ahí lamentablemente fueron asesinados 15 de nuestros uniformados, los otros resistieron, llegaron los refuerzos y continuaron los combates».
Añadió que tras la rápida respuesta de otras unidades del Ejército se logró capturar a doce guerrilleros que serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.
Pese a este cruento hecho, el presidente Santos descartó que se afecte el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, puesto recordó que desde un principio de acordó que estas negociaciones se realizarían sin la firma de un alto el fuego bilateral.
«Nuestros corazones están con las familias de estos 15 héroes de la patria, que sacrificaron sus vidas por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas. Que eso nunca se nos olvide. Estos héroes murieron defendiendo nuestra democracia y nuestra libertad», expresó
En cuanto a los combates en el departamento de Caquetá, en el que murieron 4 militares, el primer mandatario señalo que un grupo guerrillero iba a dinamitar un puente y los uniformados se les adelantaron y dieron de baja a seis subversivos, entre ellos los alias ‘Corroncho’ y alias ‘Sandoval’, ambos cercanos a ‘El Paisa’, jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC.
El presidente Santos reiteró que «las operaciones continúan. Desde el día de ayer, ayer por la noche, cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo, di instrucciones precisas de trasladar aquí a Tame y al sitio de las operaciones todo un Batallón de Fuerzas Especiales».
«Las operaciones continúan, porque las instrucciones claras y perentorias es que no descansen hasta dar con todos los responsables de estos asesinatos», precisó el Jefe de Estado.
Al considerar que toda Colombia debe jugársela por la paz para evitar que hechos como el de Arauca se repitan, el Presidente Santos señaló que precisamente para llegar a esa paz hay que continuar la ofensiva militar y no bajar la guardia un solo milímetro.
En este sentido, el Presidente Santos informó que instruyó al Ministro de Defensa y a los Altos Mandos para que pongan a funcionar «a toda máquina» la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía en todos los rincones del país.
«Ayer dije que yo me la jugaba por la paz, que me la juego por la paz, y ese es exactamente el sentimiento que en este momento también estoy sintiendo. Toda Colombia debe jugársela por la paz, para que precisamente hechos como los que ocurrieron en las últimas 24 horas ojalá nunca vuelvan a ocurrir», dijo.
«Pero para llegar a la paz, y también lo he dicho en una forma clara y contundente, hay que continuar la ofensiva militar. No podemos bajar la guardia», recalcó.
«Lo que les he dicho a los señores Comandantes, al señor Ministro, es que póngalas a funcionar a toda máquina, a toda máquina. Sabemos que tenemos una superioridad militar contundente, clarísima. Háganla efectiva en todos los rincones de la patria», sostuvo.
Afirmó que «así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar».
«Yo espero que estos señores entiendan que militarmente no tienen la más mínima posibilidad de tener ningún tipo de éxito. Que seguirán debilitándose, como los hemos venido debilitando sistemáticamente. Que estos ataques no son el camino. Y que estos ataques serán enfrentados con contundencia, con todo el aparato militar que está a nuestra disposición, y que ellos saben muy bien que es cada vez más efectivo», concluyó el Presidente de la República.
Los comentarios están cerrados.