Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Papa convoca cumbre de Obispos para tratar el tema de los abusos sexuales y la protección de menores

–Tras ser acusado de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el cardenal norteamericano Theodore McCarrick, el Papa Francisco anunció este miércoles la decisión de convocar una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de toda la Iglesia Católica sobre el tema de «protección de menores».

De acuerdo con el comunicado emitido por el Vaticano, la cumbre de obispos tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019 en la Santa Sede.

El documento señala que el Papa Francisco, después de escuchar al Consejo de Cardenales, decidió convocar a una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de «protección de menores».

Agrega que durante la XXVI reunión, el Consejo reflexionó en gran medida junto con el Santo Padre sobre los problemas del abuso, y dio a conocer la declaración ya emitida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 10 de septiembre.

Continuando con el trabajo para la reforma de la Curia Romana, concluyó su relectura de los textos ya preparados; el cuidado pastoral del personal que trabaja allí también ha sido una causa de atención, concluye el documento.

«El Santo Padre ha enfatizado la importancia primordial de escuchar a las víctimas/supervivientes y de tener sus historias de vida como guías de la respuesta de la Iglesia para proteger a los menores del abuso sexual», precisa la declaración que expidió la 9ª Asamblea Plenaria ordinaria de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores que se reunió en Roma del 7 al 9 de septiembre de 2018.

«Los miembros de la Comisión iniciaron su encuentro dos testimonios de personas que han sufrido el abuso sexual por parte del clero: una víctima/superviviente y la madre de dos adultos supervivientes que fueron abusados cuando eran niños», agrega.

Señala que los miembros reflexionaron también sobre los recientes acontecimientos en la Iglesia a nivel mundial que han afectado negativamente a muchas personas, incluidas víctimas/supervivientes, familias y comunidad de creyentes.

«Las cuestiones que han surgido en los meses recientes no solo centran la atención pública en la gravedad de los abusos, sino que son una oportunidad para llamar a la gente a la misión de la prevención, de forma que el futuro sea diferente a nuestra historia. El punto de partida de la Comisión no es investigar abusos; nuestro punto de partida es la prevención de los abusos», puntuliza.

Finalmente reseña la declaración que durante la Asamblea Plenaria, el grupo de expertos dedicados a Trabajando con Supervivientes anunciaron la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto, el primero de los cuales será en Brasil. Continuando con el trabajo de los miembros fundadores, estos proyectos son un mecanismo para crear ambientes seguros y procesos transparentes a través de los cuales las personas que han sido abusadas puedan dar un paso adelante. Gracias a estos survivor advisory panels se espera que las autoridades de la Iglesia local también se beneficien del input directo de las víctimas/supervivientes sobre cómo mejorar las políticas de protección de menores y prevención de abusos.

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores fue creada por el Papa Francisco en marzo de 2014 para proponer las iniciativas más oportunas para la protección de todos los menores y adultos vulnerables, y para promover la responsabilidad local en las Iglesias particulares.

Sobre la reunión del Consejo de Cardenales, la Subdirectora de la Sala de Prensa, Paloma García Ovejero, emitió el siguiente comunicado:

Como se esperaba, el Consejo de Cardenales se reunió durante tres días: el lunes 10, el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre. Todos los miembros estuvieron presentes, excepto Su Eminencia Card. George Pell, Su Eminencia Card. Francisco Javier Errázuriz y Su Eminencia Card. Laurent Monsengwo Pasinya.

El Santo Padre, como de costumbre, participó en el trabajo, a pesar de que estuvo ausente en tres momentos: el lunes al final de la mañana, para la Audiencia a Su Eminencia Card. Beniamino Stella; Martes por la mañana, para la Visita ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal de Venezuela; y esta mañana para la audiencia general.

Las reuniones de lunes y martes se llevaron a cabo en la mañana de 9.00 a 12.30 y en la tarde de 4.30 a 7.00 p. M. La sesión terminó esta mañana a las 10.30.

Gran parte del trabajo del Consejo se dedicó a los últimos ajustes al borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Praedicate Evangelium.

El Consejo de Cardenales ya entregó el texto provisional al Santo Padre que, sin embargo, está destinado a una revisión estilística y una relectura canónica.

Como ya se anunció el lunes pasado, durante la primera sesión de esta XXVI reunión, el Consejo de Cardenales pidió al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio Consejo, teniendo también en cuenta la edad de algunos miembros.

Todos expresaron su satisfacción por el éxito del IX Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Dublín, felicitando también a su Eminencia Card. Kevin J. Farrell y al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que junto con El Arzobispo Diarmuid Martin organizó el evento.

Su Eminencia Card. Sean Patrick O’Malley, OFM Cap., Actualizó los presentes sobre el trabajo de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Una vez más, los Cardenales expresaron su plena solidaridad con el Papa Francisco por lo sucedido en las últimas semanas.

Tras escuchar al Consejo de Cardenales, el Santo Padre convocó a una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para debatir sobre la prevención del abuso infantil y los adultos vulnerables, como se anunció en el comunicado de prensa publicado hoy.