Internacional Tema del Día

Israel aprobó la liberación de 104 presos palestinos para facilitar negociaciones de paz

israel-palestina –Por 13 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, el Gobierno israelí autorizó este domingo la liberación de 104 presos palestinos, para facilitar la reanudación de las negociaciones de paz.

La decisión se tomó tras una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, con base en la propuesta planteada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien advirtió:

«Este momento no es fácil para mi, ni para los ministros, y especialmente para las familias de las víctimas, a quienes entiendo muy bien, pero hay momentos en que se deben tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de esos momentos».

Entre los ministros que votaron en contra de la liberación están miembros del partido Likud de Netanyahu como Gilad Erdan o Yisrael Katz, así como los ministros de Israel Beiteinu Yair Shamir y Uzi Landau y miembros de Hogar Judío (Bayit Yehudi) como Naftali Bennett, Uri Ariel y Uri Orbach. Dos ministros del Likud, Silvan Shalom y Limor Livnat, se han abstenido.

Una vez aprobada por el parlamento israelí o Knesset una comisión se encargará de definir la lista de presos a liberar y el momento en el que se harán las excarcelaciones, previsiblemente en cuatro fases a lo largo de los nueve meses que está previsto que dure la nueva fase de negociaciones con los palestinos.

La comisión estará integrada por Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon; la ministra de Justicia, Tzipi Livni; el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri.

Un alto cargo del Likud, el diputado Meir Dahan, envió una carta abierta a los ministros condenando la liberación de «los asesinos de judíos con una insoportable facilidad».