Habitantes de la localidad de Bosa Porvenir denunciaron inconsistencias y negligencia por parte de la constructora Apiros Ltda, la cual ha incumplido con los parámetros estipulados por la Secretaria de Hábitat afectando a màs de 3.000 personas del sector que están consumiendo agua que segùn estudios contiene hasta residuos fecales.
El principal problema consiste en las deficiencias que presenta el tanque que provee el agua al sector, y que según el IDEAM contiene una cantidad considerable de coliformes fecales, lo que ha generado enfermedades virales, alergias y contagios entre la comunidad, lo que prevé una emergencia sanitaria.
De acuerdo con Ricardo Poveda, Administrador del Sector lll del conjunto Senderos del Porvenir etapa 4, las edificaciones que fueron entregadas en agosto de 2010 ya presentaban inconsistencias en julio de 2011; problemas de humedad, desnivel de los terrenos que causan inundaciones, taponamiento en las alcantarillas, mala calidad en las cajas de gas, entre otras.
Desde ese momento se han “enviado derechos de petición a entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Secretaria de Hábitat, la Presidencia de la República, al hospital Pablo Vl y a la misma constructora, la cual contestó que no se haría presente hasta obtener el diagnostico por parte del gobierno”.
Tras varios meses sin agua potable, el 29 de mayo funcionarios de la Secretaría de Hábitat visitaron los predios, llegando al siguiente diagnostico” La tapa del tanque presenta oxidación y deterioro unido a esto la tapa debe estar 0.30 metros por encima del nivel del piso, los muros del tanque presentan hierro de refuerzo expuesto, los tubos de alimentación y llenado no se encuentran protegidos contra la corrosión”.
El informe del Distrito reveló que “Se pudo establecer que el Enajenador incurrió en una deficiencia constructiva calificada como grave, ya que no cumple con la norma del Acuerdo 20 de 1995 en sus PÀRAGRAFOS D.3.2.4.20 Y PÀRAGRAFOS D3.2.4.7…”.
De acuerdo con Poveda, luego de este reporte la constructora acudió al llamado tres semanas después, pero de una manera negligente e incompleta, pues solo “taparon con cemento, impermeabilizaron por encima” y agregó que en este momento”El tanque esta fuera de servicio por que otra vez se filtra el agua”.
Además señaló que “los tubos están oxidados y como la altura del tanque no es la adecuada las ratas se meten en el contaminando màs el agua”.
Por su parte, la universidad Distrital Francisco Josè de Caldas, intervino en el caso y solicitó a la constructora un estudio de suelos para determinar las causas de la humedad, los aposamientos, y demás problemas, tema al que Apiros hizo caso omiso.
Al día de hoy, el sector lll de los conjuntos residenciales Senderos del Porvenir 4, reciben el agua a sus hogares directamente del acueducto, sistema que no satisface la demanda del liquido vital, ya que el agua llega con baja presión y sólo alcanza hasta los terceros pisos de cada edificio, lo que agrava el problema para las familias que habitan en esos puntos, y que se abastecen por medio de carrotanques.