Judicial

Medida de aseguramiento a banda contratista de las Farc para hacer terrorismo en Bogotá

juez

Cargos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, porte de explosivos, concierto para delinquir y extorsión fueron imputados a los miembros de una banda delincuencial que realizaba actos terroristas por encargo de guerrilleros de las Farc.

El juez 22 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, determinó que los siete hombres fueran enviados a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá. El fiscal expresó que la red se dedicaba a poner petardos y otros artefactos explosivos en establecimientos comerciales de la capital del país para presionar a sus dueños a pagar las llamadas vacunas a las guerrillas.

La banda, conocida en el mundo delictivo como Los Pitufos, tenía establecido un contrato con la guerrilla en la cual ellos almacenaban, conservaban y ponían los explosivos en los blancos escogidos, mientras que la subversión les pagaba con estupefacientes y dinero en efectivo.

Fue así como los imputados realizaron por lo menos 6 atentados con explosivos a sendos almacenes de la capital del país.

Luego de un seguimiento e interceptaciones telefónicas, la fiscalía estableció la presunta responsabilidad de Rafael Pulido Céspedes, Carlos Antonio Alvarado Jiménez, John Alberto Bolaños Galindo, Victorino Garzón Garzón, Omar Peñalosa Rodríguez, Marino Rojas Arias y Germán Torres Pérez en los hechos investigados. Los imputados no aceptaron cargos.