La exrepresentante a la Cámara Yidis Medina recobró su libertad en las últimas horas luego de que el Inpec hiciera efectiva la orden de liberación expedida este martes por el Tribunal Superior de Bucaramanga, que le revocó a la excongresista una sentencia de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo.
Medina fue puesta en libertad en la noche de hoy, luego de que el Juzgado segundo penal del Circuito Especializado de Bucaramanga diligenciara la boleta que le dio la salida de la cárcel «El Buen Pastor».
Durante todo el día, las autoridades judiciales estuvieron revisando los expedientes de la excongresista para verificar que no recayera otros requerimientos por parte de la justicia.
La condena revocada a la exparlamentaria, quien originó el sonado proceso que se ha denominado como la “Yidis Política”, tiene que ver con el secuestro de 3 funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja, ocurrido el 21 de diciembre del 2000.
Las víctimas del secuestro fueron Juan Carlos Carvajal, tesorero; Ricardo Sequea, secretario de Hacienda, y Luis Fernando Guarín, diputado de Santander, quienes fueron retenidos para presionar el pago de 500 millones de pesos adeudados por la administración de Barrancabermeja a la Cooperativa Integrar, de la cual la excongresista era asesora.
La denuncia sobre este hecho se produjo en el 2007, cuando Yidis Medina hacia campaña a favor de Horacio Serpa para la gobernación de Santander y acusó al senador Luis Alberto Gil presidente de Convergencia Ciudadana partido político de Didier Tavera quien era el rival de Serpa, de tener supuestos nexos con paramilitares y de supuestamente haberse lucrado de dineros de la salud.
Aparentemente en respuesta a la acusaciones de Medina se denunció que ella había participado en un supuesto secuestro de funcionarios públicos en el año 2000 con ayuda de la guerrilla.
Yidis Medina calificó esta condena como una “venganza” por haber revelado el ofrecimientos de dádivas a ella y otros congresistas para favorecer la aprobación de la reforma constitucional sobre la reelección presidencial y que precisamente le permitió al entonces presidente Alvaro Uribe Velez continuar cuatro años mas en el cargo.
Por este hecho, enmarcado en la llamada “Yidis-política”, la excongresista fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 47 meses de prisión domiciliaria.