Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia advierte a Nicaragua que no permitirá exploración petrolera en zona marítima del Caribe

NICARAGUAS - MAPA DEL CANAL–El gobierno de Colombia notificó en las últimas horas a su homólogo de Nicaragua que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia”.

El pronunciamiento lo hizo a través de la cancillería, tras una nota de protesta que envió al gobierno del presidente Daniel Ortega por los proyectos de exploración y explotación petrolera en el mar Caribe, que e se extienden a aguas jurisdiccionales de Colombia y afectarían la reserva de biosfera seaflower reconocida por la Unesco.

El comunicado, divulgado por la canciller María Ángela Holguín, hace las siguientes precisiones:

“El Gobierno de la República de Colombia informa a la opinión pública y a la comunidad internacional que el Gobierno de Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el Mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión.

Los mapas publicados en la página Web Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, donde se ubican los bloques ofertados para exploración y explotación de hidrocarburos, muestran que un número significativo de los bloques ofertados están ubicados en áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes.

El Gobierno de la República de Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia, vulnerando de esta manera la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe.

Muchos de estos bloques están ubicados dentro del Área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la UNESCO, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad.

El Gobierno de la Republica de Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia”.

Comments are closed.