A partir del 30 de julio de 2013, las personas que venían cotizando a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) como cotizante de bajos ingresos, es decir, inferiores o iguales a un salario mínimo legal mensual vigente y aportando únicamente a salud podrán continuar con este beneficio.
Dicho beneficio se prorrogó mediante la expedición, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, del Decreto 1623 de 2013, según el cual la población afiliada al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que venía aportando sólo a salud continuará haciéndolo, sin realizar el aporte al Sistema General de Pensiones.
Esta medida de carácter transitorio, prorroga el beneficio hasta la entrada en operación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
La expedición de dicha normatividad garantizará la continuidad del aseguramiento en salud para la población de bajos ingresos.
Lo anterior debe ser tenido en cuenta por las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP, las Empresas Promotoras de Salud EPS y los Operadores de PILA.