Bogotá

Hablan los Jueces: “Salamanca tendrá que pagar cárcel. De de eso no tenemos dudas”

juez

El juez 15 penal del circuito de Bogotá, Carlos Moreno, y la juez civil María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, aseguraron hoy en Radio Santa Fe, que Andrés Salamanca, quien manejando bajo la influencia del alcohol, provocó la muerte de Ana Torres y Diana Bastidas, además de provocar graves heridas al taxista Hollman Cangrejo, tendrá que pagar con cárcel por ese hecho.

“Han sido muy reiterativos entre el caso del Logan y el caso del Audi”, indicó Arango, al referirse a que ambos casos provocaron muerte de ciudadanos, pero tenían diferencias circunstanciales, por lo tanto, no se pueden juzgar de la misma manera.

De igual manera Arango expresó, que el hecho de que el joven esté en libertad en este momento, no le debe caber duda a la sociedad colombiana que el estudiante de la Universidad de los Andes, irá a la cárcel.

“El señor (Salamanca) tendrá que pagar cárcel, de eso no tenemos dudas pero no podemos confundirnos con el cuento de que por que el señor tiene plata, está en libertad”, Añadió.

Con respecto al debate que generan situaciones como las vividas por la familia del taxista que está con paraplejia luego del accidente, la presidente de la Corporación de jueces a nivel nacional, concluyó diciendo que la cárcel es un elemento que puede reducir los casos pero no va a solucionar el problema en el fondo.

“La cárcel para borrachos es posible que pueda encontrar una reducción pero no creo que solucione el problema. Tomemos conciencia de lo que está pasando en nuestras vidas o que me dice de la violencia intrafamiliar o las riñas callejeras”.

Colombia es un país cantinero

En este sentido se expresó, Carlos Moreno, juez con más de 20 de años de experiencia, quien también estuvo invitado en la mesa de trabajo Radio Santa fe, afirmó que el país tiene una cultura de fondo que corregir pues: “Colombia es un país cantinero”.

En tanto a la decisión de la jueza segunda de control de garantías, Carmen Walteros, quien dictó la libertad de Salamanca, manifestó que las personas muchas veces no tienen conocimiento del código penal y ponen en entre dicho o dudan de la actuación correcta de la justicia colombiana.

“Los jueces de Colombia debemos ser muy claros con la opinión pública. Nos parece muy grave que las personas que no tiene conocimiento del código penal, estén lanzando acusaciones contra la juez responsable del caso”, indico Moreno.

Expreso además que “La Juez de garantías, no dicta la responsabilidad en los diferentes casos”, por tanto, Walteros actuó bien con la decisión que tomó.

A modo de conclusión el juez 15 del circuito de la capital, instó a la sociedad colombiana a reflexionar acerca de estos casos y acerca del “culto al alcohol” que hay en el país, pues “el tema va más allá de la decisión de la juez de garantías y el derecho penal”.

Por Sergio Claassen