Política

Santos afirma: «Sí quiero reelegirme»

santos obras–El presidente Juan Manuel Santos parece estar deshojando margaritas para decidir si se lanza o no a la reelección. Aunque dijo que “de un segundo mandato hablamos en noviembre», Santos admitió hoy que si quiere reelegirse.

¿Y usted quiere repetir?, le preguntaron hoy en Neiva y su respuesta fue la siguiente:

“Yo quiero que mis políticas se reelijan y si usted me pregunta si yo quiero reelegirme, yo diría por un lado sí, por otro, institucionalmente no estoy tan seguro que sea realmente lo que convenga, veré el momento que toque en noviembre, pero eso no lo puedo todavía anunciar porque inmediatamente me cae esa ley de garantías”.

¿Qué pueden esperar los huilenses para su segundo mandato?, insistió el periodista del diario La Nación de Neiva:

“De un segundo mandato, hablamos en Noviembre. Les puedo decir que para el año que me queda de gobierno esperamos culminar las múltiples obras que tenemos comprometidas con el departamento”.

Pero el periodista le inquirió: Si usted no es nuevamente Presidente, ¿cómo se va a garantizar que el posconflicto sea exitoso, y que la paz sea estable y duradera?

“Vamos a ponerle todas las salvaguardias necesarias para que los acuerdos se cumplan. Esas salvaguardias tienen que ver nuestras propias normas constitucionales y también garantías a nivel internacional. Tengan la seguridad de que si llegamos a esos acuerdos, ellos se cumplen, mi palabra está empeñada. Cuando tomé la decisión de adelantar este proceso sabía que no iba a ser fácil, que iba a haber obstáculos y hay que perseverar”.

Santos hablo también sobre las conversaciones en La Habana, y sostuvo que «en esta segunda fase después de la firma de acuerdo general, se han logrado resultados muy importantes»,

Además dijo: «Estamos en la discusión sobre cómo sería la justicia transicional, aunque no es fácil. A los colombianos no les gusta que les hagan concesiones a esta gente que los ha hecho sufrir tanto pero si queremos llegar a la paz tendremos que determinar como sociedad dónde ponemos esa línea divisoria entre justicia y paz. Pero aún falta mucho camino por recorrer y yo espero que lo hagamos rápido».

¿Las Farc van a pagar por los delitos de lesa humanidad?

Los enemigos de la paz están diciendo que va a ver impunidad, eso no es cierto, no puede haber total impunidad. Nosotros somos parte del Tratado de Roma, y la justicia transicional es precisamente para que se respeten los derechos de las víctimas, de manera que ahí se va a garantizar esos derechos. Este gobierno ha convertido las víctimas en un centro de acción y este conflicto se resuelve teniendo en cuenta a las víctimas como centro de la solución del conflicto. O sea, aquí no va a haber total impunidad como algunos aducen para envenenar el conflicto, confundir a la gente.

¿Se logrará antes de finalizar este año un acuerdo de paz para Colombia?

Yo siempre he dicho que el acuerdo se debe demorar meses y no años. Y espero que sea así, estoy haciendo todo lo posible para que sea así.

¿Cuál será el mecanismo de refrendación en caso de que se llegue a un Acuerdo en La Habana?

Eso lo tenemos que discutir con las Farc. Todos los colombianos tendrán la posibilidad de votar si están a favor o en contra de lo acordado.

Los comentarios están cerrados.