
El presidente Juan Manuel Santos, cumple este miércoles tres años de su gobierno, y el periodo que le hace falta se ve escabroso, en un momento donde las estadísticas muestran que los colombianos no avalan una reelección y donde el tiempo va en contra de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla.
Santos llegó a la presidencia el 7 de agosto de 2010 gracias al aval del expresidente Álvaro Uribe, pero la separación entre los dos lideres políticos se ha visto influenciada por el discurso dual que el actual mandatario ha sostenido, donde a pesar de prometer la guerra sin cuartel a la guerrilla, también adelanta dialogos en La Habana para alcanzar la paz.
Y aunque aún no formaliza su deseo de ir a la reelección, poner fin al conflicto más prolongado de América Latina, la apuesta más importante de su gobierno, parece exigirle un tiempo adicional.
Además, está pendiente de entablar conversaciones con la otra guerrilla que actúa en Colombia: el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Aunque encuestas y analistas coinciden en que no se perfila hasta ahora una personalidad que pueda disputarle la presidencia, los sondeos de opinión muestran también un rechazo a la reelección que alcanza hasta 60%.
Sobre ello, Santos se defendió diciendo que «las encuestas se hacen sobre un universo y no sobre la gente que va a votar».
Para las legislativas, el mayor obstáculo que encontrará el presidente será la eventual participación de su predecesor, aún muy popular y actualmente su más férreo opositor.
Si bien el exmandatario, que impulsó la postulación de Santos en 2010, está impedido de optar a una nueva candidatura presidencial tras haber sido reelecto una vez en 2006, sí podría encabezar una lista al Congreso. Con una veintena de senadores en contra, Santos vería bloqueadas sus propuestas legislativas.
Santa Fe con agencias