Nacional

Se reanudan conversaciones entre Gobierno y la Confederación Nacional de Mineros

mineros

El gremio confirmó que este viernes se reanudarán los diálogos entre representantes del Gobierno Nacional y los voceros de la Confederación Nacional de Mineros, como un nuevo intento para buscar la salida a la crisis que atraviesa este sector económico y que ha generado un paro de 23 días que afecta a 18 departamentos del país.

Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, señaló que las conversaciones que tendrán lugar en la sede de la Gobernación de Antioquia, se centrará en tumbar el decreto 2235 que autoriza la destrucción de la maquinaria, la delimitación de áreas de minería especial para comunidades ancestrales, la expedición de un nuevo decreto de formalización o legalización con definición de lo que es minería informal y la expedición de guías mineras ambientales para que mineros informales puedan formulas sus planes de cumplimiento ambiental.

Restrepo además confirmó que para este nuevo ciclo de diálogos se hará efectiva la intermediación del representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland.

Por su parte, Natalia Gutiérrez, viceministra de Minas, advirtió que el diálogo con los mineros no está roto pero advirtió que éste no se hace con quienes amenazan alcaldes, bloquean carreteras y generan problemas de orden público; y rechazó los actos violentos que dejaron una persona muerta en Antioquia en medio del paro minero.

Según la viceministra, “al Gobierno le preocupa quién está detrás de estos hechos. Sabemos que hay mineros artesanales, pero también criminales disfrazados que se aprovechan y generan caos”.

Aclara también que el Gobierno reconoce a los mineros artesanales como aquellos que ejercen una «actividad de subsistencia no mecanizada»; y que no se puede catalogar como minero artesanal a quien «opera dos retroexcavadoras de 250 millones de pesos cada una»

Finalmente, la viceministra argumentó que lo que está en juego es el daño ambiental que genera la minería informal y cuestionó el hecho de que se consideren mineros artesanales quienes poseen maquinaria pesada para hacer esta explotación ilegal.