Suspenden 3 días con «goce de sueldo» a policía que causó muerte a grafitero colombiano en Miami
–Por tres días “con goce de sueldo” fue suspendido el agente que causó la muerte en Miami, Estados Unidos, al joven grafitero colombiano Israel Hernandez-Llach, de 18 años, por el solo hecho de estar pintando un grafitis.
Así lo reportó el departamento de la Policía de Miami Beach, que identificó al agente causante de la tragedia como Jorge Mercado, contra quien anunció una investigación.
Sin embargo, la familia del joven colombiano muerto, a través de un abogado, exigió que el hecho, que considera un uso excesivo de fuerza, no sea investigado por la Policía sino por una entidad judicial independiente.
El hecho es que el agente Jorge Mercado le disparó al muchacho con una pistola Tarser (eléctrica) en el pecho y este cayó fulminado. El adolescente fue llevado al hospital Mt. Sinai, pero allí lo declararon muerto.
Dos amigos que acompañaban al muchacho colombiano afirmaron haber visto a los policías riéndose y dándose palmadas y felicitaciones, mientras su amigo agonizaba en el piso.
El trágico hecho ha provocado diversas reacciones en los Estados Unidos.
La Unión para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) de la Florida emitió una declaración para exigir una investigación extensa y eficiente, pues advierte que “este es el último en una larga y trágica serie de incidentes en los cuales el Departamento de la Policía de Miami Beach parece haber usado fuerza excesiva, desproporcionada o letal”.
Añade que “desafortunadamente, la policía de Miami Beach también tiene un historial inquietante de falta de transparencia después de tales incidentes”.
Igualmente pone de presente que el oficial Jorge Mercado, causante de la muerte del joven colombiano, durante más de 13 años en la Policia de Miami, ha recibido seis quejas acusándolo de mala conducta, uso excesivo de la fuerza y agresión física.
Sin embargo, estas acusaciones no fueron sustanciadas por investigaciones internas de la policía.
Los comentarios están cerrados.