Nacional

Nebulón, proyecto colombiano que convierte la niebla en agua potable

La Universidad Gran Colombia presenta el proyecto Nebulón, un sistema experimental que ha comprobado su eficiencia convirtiendo la niebla de los páramos colombianos en agua potable.

Se trata de un dispositivo construido con mayas que atrapan las gotas de agua suspendidas en el aire y luego las canalizan, las filtran y almacenan el líquido que es 100% apto para el consumo humano y para actividades agrícolas.

Jonny Umaña, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia y creador de Nebulón, asegura que este dispositivo de 4 metros cuadrados puede obtener 28 litros de agua diarios, lo que equivale a 840 mensuales y 10.220 al año, sin generar ningún daño ambiental. Este es un ejemplo de los resultados tangibles del trabajo que adelanta la Universidad a través de su Centro de Innovación y Talento, encargado de promover el emprendimiento empresarial, articulado con la investigación y el desarrollo tecnológico.

Nebulón busca obtener más agua a través de la creación de un formato en tres dimensiones en forma triangular, de igual manera los prototipos instalados en Chipaque (Cundinamarca) y la Belleza (Santander) se han basado en la electrónica para poder saber en tiempo real cuánta agua se está captando, lo cual es soportado por el tanque que cuenta con sensores para obtener cifras más precisas.

“Lo que se desea lograr con Nebulon es tener un impacto social con la gente del campo, es decir generar líneas productivas de emprendimiento a través de la asociación de los vecinos de los páramos convirtiéndolo en un fuente de insumo para la agricultura en momentos de sequía o para suplir la necesidad hídrica del cultivo o del bosque natural, constituyéndose en un proyecto auto sostenible”, afirma Jonny.

Este invento esta de finalista en el concurso del Tecnológico de Monterrey de México llamado Cemex TEC, en la categoría “Innovación en la construcción”. Si deseas entrevistar a Jonny Umaña, joven innovador colombiano, estaré atenta para colaborarte.
https://www.fiercereads.com/wp-content/languages/new/writing-essays-for-money.html

https://youtu.be/iPQh98ObSt0

Los comentarios están cerrados.