
La Federación Colombiana de Cafeteros rechazó el paro nacional agrario convocado para el próximo 19 de agosto, tras el anunció de los pequeños productores del grano que no se sienten representados por esta entidad y que exigen ayudas económicas al Gobierno.
En una comunicado dado a conocer este lunes, el gerente de la Federación Luis Genaro Muñoz señaló que las ayudas del Gobierno a los cultivadores de café están en marcha y reiteró que «todos los caminos del diálogo están abiertos».
«Hemos dado un paso de gigante al anunciar que entregaremos el monto del PIC al momento de la entrega del producido, algo que sin lugar a dudas beneficiará a los pequeños productores», señaló Muñoz, en alusión a las críticas de algunos caficultores por la tardanza de los subsidios.
Muñoz añadió la Ley de Traslados Presupuestales garantiza que hay 900.000 millones de pesos que «irán a parar a los cafeteros, lo que garantiza la existencia del PIC durante este año».
«De manera que no se nos puede tachar de incumplir nuestra palabra ni de hacernos los de los oídos sordos, más cuando el precio interno de la compra del café ha tenido una pérdida sustancial en los últimos meses», se defendió el gerente de la Federación, que congrega a unas 500.000 familias productoras de café.
Para Muñoz «resulta muy triste que algunas personas estén más pendientes de su destino político particular que del destino general de los caficultores y que encuentren propicio azuzar a los campesinos manipulando sus conciencias con falsas cifras y promesas».
El gerente del gremio cafetalero alertó además de que la huelga agraria invoca la «anarquía», mina «los bienes públicos que por décadas han protegido al productor» y pone en riesgo los acuerdos con el Gobierno de abril pasado.
Trabajadores de los sectores agrario, minero, de transporte, educativo y de salud han confirmado su participación en la huelga general del próximo 19 de agosto en Colombia.
Santa Fe con agencias
