Noticia Extraordinaria Tema del Día

Masacre en Egipto: Gobierno confirma 464 muertos; islamistas dicen que son 2.200

EGIPTO–El gobierno egipcio reportó que los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi dejan ya 464 muertos y 3.572 heridos, en tanto que los islamistas opositores afirman que son 2 mil 200 muertos.

Según el informe entregado al diario estatal ‘Al Ahram’ por el portavoz del Ministerio de Salud, Mohamed Fathalá, en los choques han perdido la vida de 43 agentes de las fuerzas de seguridad.

Frente a estos hechos, que comenzaron el miércoles por las operaciones de desalojo de dos campamentos de protesta pro Mursi en El Cairo, los Hermanos Musulmanes convocaron para hoy una nueva marcha en la capital egipcia.

Los islamistas han convocado a todos los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi a salir a las calle.

A su turno, la policía ha advertido de que no aceptará ninguna nueva acampada después de lograr el control de las situadas en la plaza Rabea y en la de Al Nahda en El Cairo, donde los Hermanos Musulmanes estuvieron durante un mes y medio.

Las autoridades egipcias declararon el estado de emergencia y el toque de queda en la mitad de las provincias, incluidas las de El Cairo y Alejandría (norte).

Mientras tanto, la comunidad internacional ha condenado los hechos y ha llamado a las autoridades egipcias a poner fin a la escalada.

El papa Francisco rezó este jueves por las víctimas de la violencia en Egipto así como «por la paz, el diálogo y la reconciliación» en ese país.

«Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y por cuantos sufren», expresó el Pontífice.
«Oremos juntos por la paz, el diálogo, la reconciliación en esa querida tierra y en el mundo entero», agregó el papa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry instó a celebrar a la mayor brevedad posible elecciones, y ha calificado de «lamentable» el derramamiento de sangre.

Por su parte, la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que antes había tratado de mediar en El Cairo, ha pedido que se levante el estado de emergencia «tan pronto como sea posible».

El presidente francés, François Hollande, pidió el cese «inmediato» de la represión en Egipto y exhortó al gobierno a hacer todo lo posible para evitar una guerra civil en ese país.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la «masacre».

«Aquellos que permanecen en silencio frente a esta masacre son tan culpables como quienes la llevaron a cabo. El Consejo de Seguridad tiene que reunirse rápidamente», señaló el jefe del Gobierno turco en una rueda de prensa en Ankara.