Economía Tema del Día

Empresa de Energía de Bogotá confirma participación en puja para compra de Isagen

empresa-energia-bogota-eebEnergia–La Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá confirmó en las últimas horas que aprobó la participación de EEB en el proceso de adquisición accionaria de ISAGEN S.A. ESP.

Esta es la segunda empresa estatal que decide participar en la puja de Isagen, pues ya lo había hecho Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Según el comunicado divulgado por la Empresa de Energía, a partir de esta autorización, el principal Grupo empresarial de Bogotá iniciará los procesos y gestión administrativa con el objetivo de poder elaborar y presentar una oferta tan pronto ésta se haga pública. De igual manera, EEB iniciará el estudio de la forma en que participará en el proceso, en donde no se descarta la opción de generación de alianzas.

Es importante destacar que EEB recientemente ganó la adjudicación de las últimas licitaciones en materia de transmisión de energía eléctrica en Colombia y está en constante búsqueda de nuevos negocios en América Latina. De igual manera, tiene el propósito de expandir sus negocios en Chile, Ecuador, Panamá y Brasil, entre otros países.

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, considera que participar en esta iniciativa es determinante para los negocios de la Empresa y su intención de seguir creciendo: “Nuestra solidez, crecimiento responsable y resultados, nos han permitido tener el respaldo de inversionistas internacionales de talla mundial y grado de calificación de inversión, lo que nos impulsa a seguir creciendo y trabajando por la competitividad de Bogotá, Colombia y la región.

La aprobación de la Junta Directiva para participar en esta compra ratifica nuestro propósito de seguir fortaleciendo nuestros objetivos de negocio y continuar con la solidez que nos caracteriza”. El Grupo Energía de Bogotá garantiza con su participación en esta oferta, que contribuye a preservar el carácter público de esta empresa en el país- ISAGEN S.A.

La Empresa de Energía de Bogotá hace parte de un Grupo multinacional del sector energético, de origen bogotano, que se caracteriza por su solidez, crecimiento y Responsabilidad Global, por medio de los cuales busca contribuir con el desarrollo sostenible en los mercados que opera. Hoy en día, la Empresa, a través del Grupo Energía de Bogotá, participa en toda la cadena energética desde la generación hasta la comercialización a través de empresas controladas y no controladas.

EEB cuenta con óptimas calificaciones en materia de inversión: Standard & Poor´s BBB-; Fitch AAA local, BBB- Internacional y Moody´s Baa3. Así mismo, gracias a su diversificación de negocios e internacionalización, su acción ha tenido uno de los mejores comportamientos en el mercado de la BVC en el último semestre.

Adicionalmente, la Empresa es una de las líderes en Pacto Global y la única colombiana de las cincuenta a nivel mundial que integran el Grupo Lead del Pacto Global. EEB es una de las seis empresas colombianas que reporta al índice de sostenibilidad Dow Jones.

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA – Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca – EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.