Nacional

Cafeteros, lecheros y camioneros antioqueños piden un paro agrícola en paz

paro cafetero

Cafeteros, lecheros y camioneros antioqueños quieren un paro agrícola en paz desde este lunes 19 de agosto, esa es la conclusión y el compromiso que dejó la reunión que sostuvieron los representantes de estos sectores productivos con el Gobernador de Antioquia, el Secretario de Gobierno del Departamento, y los representantes regionales de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la procuraduría.

En la reunión los voceros de estos sectores agrarios aseguraron que su participación en el paro será pacifica y ordenada, y coincidieron en sus demandas al Gobierno Nacional: incumplimiento de los compromisos recientes, el crecimiento de las importaciones que amenazan sus cosechas, los altos costos de producción por cuenta de los insumos, el mal estado de las vías y el contrabando que se convirtió en su peor competencia.

Víctor Correa, vocero de Unidad Cafetera, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional para solucionar muchos de los problemas que aquejan al sector pero asegura que hay muchos temas pendientes y que actualmente mas de 200 mil familias cafeteras no han recibido ningún tipo de subsidio.

Oscar Builes, representante de Federación de Lecheros de Antioquia, dijo que los pequeños productores respaldan el paro agropecuario pero no participaran porque su capacidad de almacenamiento del líquido es limitada, “lo que necesitamos es que nos permitan sacar el producto a los lugares donde hay tanques de frío”, declara.

Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga por carretera afirmó que la iniciativa de inmovilización se mantiene, pero no bloquearán vías sino que se concentrarán en tres puntos: variante de caldas (Parador las vegas), Rionegro (sector de Belén) y el ingreso al municipio de Copacabana.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, reconoció la seriedad de los planteamientos de los representantes de estoa sectores productivos.

“Hemos escuchado de estos dirigentes su compromiso de hacer sus protestas de forma civilizada, respetuosa, creemos en esos compromisos, están organizados. Aquí tuvimos una reunión donde estuvo también la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría, las reglas están claras, tengo la confianza en el valor de la palabra de los dirigentes”, declaró Fajardo.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, aseguró que será permitido durante el paro nacional que inicia el 19 de agosto el derecho a la protesta constitucional. “No incluye el bloqueo de vías, utilización de menores, uso de la violencia, tal como lo hemos dicho y llevado al territorio hasta ahora”, explicó.

La Policía Antioquia manifestó que 3.300 policías garantizarán el orden público en Antioquia durante el paro nacional agrícola.