Internacional Tema del Día

UE amenaza con adoptar medidas contra Egipto si no cesa la violencia

egipto–En medio de nuevas manifestaciones en El Cairo y otras ciudades egipcias, la Unión Europea amenazó en las ultimas horas adoptar medidas contra el gobierno de facto si no cesa la represión, causa del baño de sangre registrado a raíz del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

«La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados», afirma un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi convocaron a nuevas manifestaciones este domingo en Egipto, tras el desalojo de centenares de personas atrincheradas en una mezquita de El Cairo en una jornada de violencia que ha cobrado la vida de más de 750 civiles en cuatro días, bajo la consigna «la semana del fin del golpe de estado».

«Las peticiones de democracia y libertades fundamentales de la población egipcia no pueden ser ignoradas, y mucho menos borradas con sangre», señalaron los dignatarios de la Unión Europea Van Rompuy y Barroso.

Los dirigentes europeos pidieron la «máxima contención» a todas las partes, pero subrayaron «la particular responsabilidad de las autoridades interinas y del Ejército» a la hora de poner fin a los enfrentamientos.

«Lamentamos profundamente que los esfuerzos y propuestas internacionales para tender puentes y establecer un proceso político inclusivo, a los que la UE contribuyó activamente, se dejasen de lado y se eligiese el camino de la confrontación» – señalaron-

«No hay alternativa al diálogo. Todas las fuerzas políticas egipcias deben volver a comprometerse con el futuro democrático del país y participar en un proceso político que lleve a una pronta celebración de elecciones y al establecimiento de un Gobierno civil».

Van Rompuy y Barroso recordaron que ese era el compromiso del Ejecutivo interino cuando asumió el poder y llamaron al Ejército a «respetar y apoyar ese proceso político».