Noticia Extraordinaria Tema del Día

FARC se declaran víctimas de dolorosos, despiadados y sangrientos episodios

farc habana600–La guerrilla de las Farc admitió hoy que tiene responsabilidad en parte de las víctimas causadas por el conflicto, pero a la vez se declara «víctima de dolorosos, despiadados y sangrientos episodios provocados por fuerzas gubernamentales y paragubernamentales -oficiales y para oficiales».

En un nuevo comunicado emitido por los negociadores del grupo guerrillero en La Habana, Cuba, afirman que «sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas» e «invita al país entero a un día de reflexión y contrición», para «que todos los responsables por el conflicto social y armado hagan presencia masiva en todos los rincones de la Patria adolorida».

De otro lado, los cabecillas de las Farc piden al gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmar un acuerdo especial de regulación del conflicto mientras se «acata» su propuesta de tregua bilateral de fuegos.

Alrededor del tema de las víctimas del conflicto, el grupo guerrillero insiste en su propuesta de que se integre «una comisión conformada por expertos nacionales y extranjeros en aras de investigación de la historia, para que se establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia partidista, el origen de la actual contienda como resultado de dicho enfrentamiento fratricida, el por qué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno, que hasta solo en fecha reciente vino a ser reconocido por el Estado afin de permitir la aplicación del Derecho Internacional Humanitario».

Agrega que «la Comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades».

Finalmente hace las siguientes precisiones:

«Sea esta la oportunidad para invitar al país entero a un día de reflexión y contrición.Que todos los responsables por el conflicto social y armado hagan presencia masiva en todos los rincones de la Patria adolorida.Un día para que se expresen los partidos tradicionales y aquellos que se han desprendido de estos como responsables que son; el Estado en cabeza del señor Presidente y suministros, haciendo eco de lo manifestado por el doctor Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional; las cabezas de la fuerza pública; los paramilitares desde los sitios en que se encuentren; las cabezas de los demás órganos constituidos; quienes fueron las comandancias de fuerzas insurgentes hoy en retiro; los ex presidentes, las potencias extranjeras que han apoyado a los gobiernos en la guerra contra el pueblo, los excomandantes de fuerzas, y la iglesia del régimen, que lo es del régimen, por no haber construido durante todos estos años pasados un verdadero púlpito de reconciliación y de paz.El día que se escoja para los fines propuestos, nuestros guerrilleros y guerrilleras, seestarán manifestando de igual manera desde todos los rincones de la Patria dolorida. Aprovechamos para invitar de nuevo y de manera pública al gobierno nacional a que suscriba un acuerdo especial de regulación del conflicto mientras se acata nuestra propuesta de tregua bilateral de fuegos».

Los comentarios están cerrados.