— En medio del paro del gremio camionero, el Gobierno Nacional anunció que invertirá 1.1 billones de pesos en un plan de renovación del parque automotor de carga, de acuerdo con la aprobación que impartió este martes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
Esta es una estrategia que beneficia a generadores de carga, operadores, propietarios de vehículos, empresarios del sector y todos los colombianos.
“Bancóldex va a ofrecer tasas asequibles para complementar los recursos necesarios para la renovación de camiones. Adicionalmente se va a definir un plazo de vida útil para los vehículos de carga concertando con los transportadores”, indicó la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al término de la reunión del Consejo que encabezó el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
La funcionaria hizo énfasis en la importancia de esta medida que busca no solo modernizar el sector, sino hacer más seguro el trabajo para los que conducen estos vehículos.
“El 37 por ciento del parque tiene más de 25 años y hay que renovarlo para que sea mucho más productivo, mucho más eficiente el sector, para que también la accidentalidad disminuya y sea mucho más efectivo”, dijo.
Recordó que esta medida es en respuesta a una petición de los transportadores y camioneros desde hace más de siete años.
Agregó que con esta renovación saldrán del mercado unos 30 mil camiones para renovar el parque con ayuda y crédito subsidiado. El programa va hasta el año 2018.
Finalmente, la Ministra Álvarez-Correa indicó que el Conpes declaró de importancia estratégica del Programa de Renovación del Parque Automotor de Carga.