Internacional Tema del Día

Soldado Manning condenado a 35 años de cárcel por filtrar documentos a Wikileaks

Bradley-Manning–A una pena de 35 años de cárcel fue condenado hoy el soldado estadounidense Bradley Manning, como responsable de filtrar más de 700 mil documentos secretos al portal Wikileaks.

La condena fue proferida por un tribunal militar de Virginia, que al mismo tiempo ordenó «la expulsión sin honores» de Manning del Ejército.

El soldado Bradley, de 25 años de edad, se desempeñaba como analista de inteligencia militar y se le acusó de haber filtrado documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistan, así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Bradley E. Manning, nacido en Crescent, el 17 de diciembre de 1987, también es acusado de haber filtrado un video conocido como Collateral Murder (‘asesinato colateral’) del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cuando un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

El hacker colombo-estadounidense Adrian Lamo, puso al descubierto las actuaciones de Manning, luego que este en una conversación vía chat le manifestara haber conseguido cables de guerra secretos referidos a las invasiones en Medio Oriente.

Manning fue detenido en mayo de 2010 en Bagdad por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait. Posteriormente fue trasladado al centro de detención militar de Marine Corps Brig, en Quantico, en el estado de Virginia (Estados Unidos).