Nacional

Procurador Ordóñez insistió que acuerdos en La Habana no pueden generar impunidad

alejandro ordoñez

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reiteró este lunes que tanto Gobierno Nacional como guerrilla de las FARC deben tener claro que ni los acuerdos que alcancen en La Habana (Cuba), ni eventuales referendos constitucionales o asambleas constituyentes, podrán “hacerle fraude” a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia de justicia frente a crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios.

“Las decisiones internas de los Estados no legitiman sustraerse a las decisiones de carácter institucional (…) Así Colombia en un referendo constitucional o en una asamblea constituyente decidiera otra cosa, la jurisdicción internacional estaría habilitada para procesar a quienes son responsables de esos delitos”, manifestó.

El jefe del Ministerio Público aseguró que al proceso “se le ve futuro” siempre y cuando la guerrilla de las FARC deje en evidencia su voluntad política y acepte que la justicia transicional no es sinónimo de impunidad.

“La justicia serán reducciones sustanciales de la pena, pero jamás impunidad, eso ni las víctimas, ni el concierto internacional, ni la sociedad colombiana, ni la juridicidad, ni la historia lo admitirían”.

En esa misma materia, confesó sus preocupaciones frente a la propuesta de realizar un referendo constitucional antes de que el grupo subversivo se someta a un proceso de desarme y que coincidiría con elecciones de congresistas o presidente de la República.

“Es inconveniente lo que se ha planteado, que el referendo sea coincidente con las elecciones, ya sea de Congreso o presidenciales. Eso no solamente interfiere en las elecciones, sino que impide el ejercicio libre del ciudadano. A mí me parece totalmente inusual y peligroso un referendo armado, eso no tiene antecedentes en nuestra historia constitucional ni en la civilidad, los referendos no pueden ser armados, no pueden ser con ejércitos apuntándole a la opinión y a la sociedad civil para obtener determinados resultados”.

Igualmente manifestó prevenciones ante el hecho de que la propuesta de referendo se haya realizado a poco de que la Corte Constitucional profiera una trascendente decisión sobre el denominado Marco Jurídico para la Paz.

“Podría pensarse que es una estrategia para influir en la Sala Plena de la Corte Constitucional y mandar un mensaje en orden a crear escenarios en los cuales sería inevitable la declaratoria de exequibilidad”, concluyó.

Paro de sectores agrarios en Colombia

Nuevamente el procurador general de la Nación se refirió a las movilizaciones que se desarrollan en algunas zonas del país. “Son protestas que están consideradas dentro de nuestro ordenamiento constitucional, que le dan legitimidad. Lo peligroso es la utilización de la violencia”, dijo.

“Nuestras autoridades policivas deben proteger la protesta y neutralizar a los violentos que pudieran eventualmente querer instrumentalizarla”, agregó.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de su vista institucional a los departamentos de Norte de Santander y Santander, donde cumplió actividades como la audiencia de rendición de cuentas frente a la reconstrucción de Gramalote y la jornada de conciliación en temáticas de obras viales en Bucaramanga, en la que gracias a la intervención de la Procuraduría se logró un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario para la continuación del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga.

Los comentarios están cerrados.