Bogotá

Falta de discusión llevó a decretar el POT: Concejal Diana Rodríguez

diana alejandra rodriguez

La concejal Diana Alejandra Rodríguez se pronunció frente al anuncio del Alcalde Mayor Gustavo Petro de decretar la Modificación Excepcional del POT. “Es una reacción lógica a lo sucedido en el Concejo de Bogotá, nosotros solamente pudimos presentar las ponencias, no es cierto que se haya realizado un profundo debate”.

La cabildante, quien presentó ponencia positiva con modificaciones a este Proyecto de Acuerdo, profundizó sobre la falta de discusión afirmando que “sólo se abordó un proyecto de tal magnitud por escasas dos horas y la ponencia negativa fue votada a favor con lo cual la discusión terminó. No se permitió que se plantearán las diferentes perspectivas tanto técnicas como políticas y en medio de la confusión las sesiones se levantaron echando al traste la idea de buscar lo mejor para la ciudad”.

En el tema legalidad, la concejal Rodríguez es enfática al señalar que “no es ilegal. La Ley 388 se lo permite porque al igual que el Plan de Desarrollo, si este hubiese sido negado, el alcalde tiene la facultad de decretarlo, es decir tienen el mismo nivel de norma y cabe anotar que en los fallos judiciales a las tutelas que interpuse para que se siguiera discutiendo la Modificación Excepcional del POT, se afirma que existe viabilidad legal para que el alcalde pueda decretarlo. Dos tribunales diferentes aceptaron la legalidad del POT”.

Concluye la concejal afirmando que lo sucedido es consecuencia de la falta de compromiso de los concejales que integran la Comisión del Plan. “Definitivamente la mayoría de concejales de la Comisión del Plan no se la jugaron para discutir el POT y se quedaron sin argumentos y en el ya manido discurso de decir que era ilegal sin dar los argumentos y el por qué”.