Cine Entretenimiento

Ganador del Óscar visita Medellin con interés de filmar

alexander payne

El director de cine y ganador del Óscar en 2005 Alexander Payne esta de visita por Medellín y mostró sus firmes intenciones de convertir la ciudad de la montaña en industria fílmica.

Alexander Payne, estadounidense de origen griego, ya había estado en Medellín haciendo su tesis. Su curiosidad por entender quién es el hombre y porqué hace lo que hace, le despertó la pasión por la historia y la literatura. En ese entonces, rozando apenas los 22 años, en el año 1984, el estadounidense viajó a una ciudad que le recomendó su asesor para hacer su tesis de grado: Medellín.

Aún con la disyuntiva de ser periodista o cineasta, este muchacho recorría la ciudad y se la pasaba entrevistando ancianos para su trabajo, y observando entre las calles, cine clubes y salas de cine del Centro, donde otros jóvenes como el director Víctor Gaviria, apenas pensaban en la forma de convertir las historias de la ciudad en guiones de cine.

'Crecimiento y cambio social en Medellín: 1900-1930' se titula el trabajo de 70 páginas, resultado de su investigación en la capital antioqueña.“Cuenta cómo este pueblo se convirtió en ciudad industrial. Es un trabajo con tanta claridad, lleno de observaciones, personajes, costumbres y reflejos sociales, que sin proponérselo en ese tiempo creó una especie de preguión”, dice Víctor Gaviria.

Ese joven, que años más tarde y tras ver una serie de películas como ‘Siete samurais’ se dedicó al cine, es Alexander Payne, nominado cuatro veces al Óscar y ganador en dos ocasiones por sus cintas ‘Entre copas’ y ‘Los descendientes’.

Ha dirigido otras cintas como ‘Citizen Ruth’, ‘Election’, ‘About Schmidt’ y ‘Nebraska’, su más reciente producción que se estrenará en Colombia en el 2014.

Productor, guionista y director, es hoy uno de los creadores de cine de autor más importantes de Hollywood, destacándose por su profundo trabajo en la creación de historias que se caracterizan por la sencillez argumental y profundidad emocional, donde el drama humano se mezcla con el humor.

“Es uno de los directores que está con un puñado de películas mostrándonos el poder del cine para encontrar los caminos de humanidad que necesitamos”, argumenta Gaviria.

Su cine es lleno de secretos. Su trabajo en la puesta en escena, en la dirección, en la construcción de sus personajes, dista mucho del estilo hollywoodense. Sus guiones nacen desde los personajes y las situaciones, y nunca ensaya antes de filmar pues, como asegura, “confío en mi talento para la escogencia en el casting”.

Después de 29 años, Payne ha regresado a Medellín. Hace diez días volvió a la ciudad donde aprendió a observar, a describir, a relatar los modos de vida, herramientas que hoy aplica en su forma de hacer cine.

Es el invitado especial del 11° Festival de Cine Colombiano de Medellín, que comenzó este lunes con una charla suya en el centro de convenciones de Plaza Mayor.

Ahora Medellín no es su objeto de estudio. Es él el interés por estos días en la ciudad. Es un hombre sonriente, ligero, de buen humor. Reacio y monosilábico con los medios de comunicación, pero amable y abierto con su público.