Nacional

Procuraduría le pone la lupa a mesas de negociación por el paro nacional

GOBIERNO COLOMBIANO Y CAFETEROS ACUERDAN DIALOGAR PARA LEVANTAR EL PARO

La Procuraduría General de la Nación anunció que adelantará labores de acompañamiento de carácter preventivo en las mesas de negociación que se instauren y seguimiento al cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los compromisos alcanzados en las mesas donde representantes del Gobierno y líderes campesinos darán salida al paro agrario.

El anuncio fue hecho durante una reunión sostenida con los Diputados representantes de la Asamblea del Departamento de Boyacá, quienes plantearon ante el Ministerio Público su preocupación por la grave situación social y económica presente en el territorio a causa del paro agrario.

En el curso de las negociaciones, la entidad le recomienda al Gobierno Nacional conciliar acuerdos cuyo cumplimiento resulte viable y que contengan un cronograma concreto de logro de metas.

Para el Ministerio Público resulta indispensable reiterar las recomendaciones planteadas en relación con el ejercicio del derecho a la protesta, la cual debe ser pacífica y en el marco del respeto en todo momento a la integridad física, la libertad de movilización y la propiedad privada de los demás habitantes del territorio nacional.

A los miembros de la Fuerza Pública, cuya misión es mantener el orden público en las respectivas zonas de protesta, la Procuraduría General de la Nación les reitera y enfatiza la obligación que les asiste de cumplir sus funciones, en todo momento, dentro del marco del respeto de los derechos humanos y bajo los estándares de protección de la población civil.

Procuraduría recibe denuncias de los ciudadanos

La Procuraduría hace un llamado a la población que tenga información sobre cualquier situación que comprometa a los servidores públicos, en especial miembros de la Fuerza Pública, y que afecte los derechos y garantías de la población, circunstancias de tiempo, modo y lugar, y en especial identidad de los autores, para que presente las denuncias correspondientes con el fin de dar inicio a las posibles indagaciones disciplinarias a las que haya lugar.

Las quejas de carácter disciplinario pueden radicarse con su soporte probatorio respectivo bien sea en las Procuradurías Territoriales presentes en la jurisdicción, en la página web www.procuraduria.gov.co, o por correo o radicación en la sede de la Procuraduría General de la Nación Cra. 5 # 15-80 de la ciudad de Bogotá.

Si se cuenta con el material probatorio que permita inferir que en las protestas existe infiltración de grupos armados ilegales o se tiene noticia de la identidad de quienes han utilizado la violencia en contra de personas o propiedad privada, es indispensable que se presenten las respectivas denuncias ante Policía Nacional y Fiscalía para que se adopten las medidas que correspondan por parte de las autoridades, en especial por el aparato judicial.