Bogotá

Voto Nacional por la Paz el próximo lunes en Bogotá

BOGOTA- IGLESIA DEL VOTO NACIONAL–El «Voto Nacional por la Paz, los derechos humanos y las víctimas», se realizará el próximo lunes en el marco de una celebración liturgica en la emblematica basilica del Voto Nacional, ubicada en el Parque de Los Mártires, en el centro de Bogotá, a la cual asistirá el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, lo mismo que el alcalde de la capital Gustavo Petro y dignatarios de todos los poderes públicos.

El acto forma parte de la «Semana por la Paz» promovida por el Episcopado Colombiano, atendiendo el llamado del Papa Francisco, con el objetivo de «hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil colombiana que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, haciendo evidente el compromiso que todos los colombianos y colombianas tenemos con la paz estable y duradera».

Durante el Acto Ecuménico por la Paz los colombianos podrán dar su «Voto Nacional por la Paz», introduciendo una papeleta con sus deseos por los procesos de reconciliación que adelanta el Gobierno colombiano con grupos insurgentes.

Los ‘votos’ pueden consignarse mediante mensajes en seis urnas especiales que se dispondrán para la jornada, según lo indicó el gobierno Distrital.

La oración especial por la paz será oficiada por el Cardenal Primado de Colombia, S.E. Rubén Salazar, con la participación de pastores y jerarcas de todas las confesiones religiosas registradas en Colombia.

Previamente, hacia la 1:00 de la tarde, en la Basílica se realizará una misa ordenada por el ciudadano Gustavo Petro, Alcalde Mayor, en homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia de Bogotá, en noviembre de 1985.

La ceremonia religiosa, que tendrá rituales indígenas, será oficiada por el padre Alirio López, párroco del Voto Nacional y reconocido pacifista.

Posteriormente se realizará el acto litúrgico, al cual asistirán el presidente Santos y sus ministros; el alcalde Petro y su gabinete; los magistrados de las Altas Cortes de Justicia; dignatarios y varios miembros del Senado y la Cámara de Representantes; el Fiscal General, el Procurador General, la Contralora General, los alcaldes de las 32 ciudades capitales y los gobernadores del país, además de representantes de las víctimas del conflicto armado que ha vivido el país.

La jornada del Voto Nacional por la Paz terminará con un concierto especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la Plaza de los Mártires, próxima a la basílica.