Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Uruguay se perfila como sede para diálogo entre Gobierno y ELN

eln

Luego de que el vicepresidente Angelino Garzón, confirmará que en los próximos días comenzará el diálogo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzó a correr el rumor sobre la posibilidad de que Uruguay sea el país sede de las conversaciones.

A pesar de que el vicepresidente no lo confirmó, la especulación alrededor de Uruguay como sede de los diálogos está alimentada por la activa participación del presidente José Mujica, quien ha viajado a La Habana para entrevistarse con los guerrilleros y ha instado a la comunidad internacional a acompañar el proceso de paz en Colombia.

Mujica, quien fue guerrillero tupamaro, ha dado a conocer en distintas ocasiones su voluntad para que Montevideo sea una sede alternativa a La Habana. Por lo tanto, quedan pocas dudas acerca de la posibilidad de que esa ciudad sea la elegida.

Las especulaciones comenzaron a circular luego de que Angelino Garzón anunciara este lunes que «El Gobierno pretende dialogar, en los próximos días, con la guerrilla del ELN en un lugar diferente a La Habana, Cuba».

El Alto funcionario puntualizó en «La decisión es no mezclar peras con manzanas», y en remarcar que el Gobierno santos «mantiene firme en el propósito de buscar la paz para Colombia dialogando con los ilegales».