Judicial

Piden investigar al general Torres Escalante por triple falso positivo

falsos-positivos

Un Fiscal Especializado de Derechos Humanos y DIH de Villavicencio envió copias ante la Unidad de Fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que se investigue la posible participación del brigadier general del Ejército Henry William Torres Escalante por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, fraude procesal, falsedad en documento público y porte ilegal de armas.

Los hechos investigados ocurrieron el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias, área rural del municipio de Hato Corozal (Casanare), cuando tres personas identificadas como Yolman Pidiachi Barbosa, Clodomiro Coba León y Beyer Ignacio Pérez Hernández se encontraban en un establecimiento público, del que fueron sacados por varios hombres en una camioneta. Este grupo se identificó con distintivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Días después, las víctimas fueron presentadas como integrantes de la guerrilla muertos en combate.

Dentro de la misma investigación la Fiscalía ha procesado a Orlando Rivas Tovar, ex director del DAS de Casanare, quien fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación en noviembre de 2011, al escolta de esa misma institución, Néider de Jesús Calderón y los suboficiales Zamir Humberto Casallas, William Alexánder Álvarez Zapata, así como a los soldados profesionales José Nicolás Siabato Bohórquez, Rafael Alejandro Núñez Mejía, Darío Sigua Leal, Alfonso Miranda, Manuel Sandoval Durán y Juan Leonidas Amaya Maldonado.