Economía

Estos son los fertilizantes que bajarán de precio por decreto

agricultura-urbana

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció hoy que ya está firmado el decreto mediante el cual se rebaja los aranceles a los agroquímicos, el cual cobija un total de 23 subpartidas y tiene un costo fiscal de $20.000 millones anuales.

El funcionario enfatizó en que la norma, que fue aprobada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) y que tendrá una vigencia de dos años, es el resultado de las propuestas que se vienen desarrollando con los campesinos y productores de departamentos abastecedores de varios de los alimentos de alto consumo nacional, en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, proceso encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Entre esos productos a los que se reducen los aranceles se encuentran el sulfato de amonio, sales de sulfato de amonio, sales dobles y mezclas de nitrato de calcio y de nitrato de amonio, mezclas de urea con nitrato de amonio, los demás abonos minerales o químicos nitrogenados, así como abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio. También se contempla reducción de gravámenes para varias clases de insecticidas y fungicidas.

La norma expedida esta semana, responde a la decisión del Gobierno Nacional de revisar la estructura de precios de los insumos del agro, así como de promover acciones que mejoren la productividad y competitividad del sector agropecuario, para que enfrente con mayor fortaleza las nuevas condiciones de competencia.

La medida de reducción de aranceles para los fertilizantes tendrá impacto en la estructura de los costos de varios productos, como por ejemplo de la papa, toda vez que entre las partidas que se beneficiarán de la norma, se encuentran productos como herbicidas e insecticidas, los cuales son de alta demanda en la agricultura colombiana.

El nuevo decreto va en línea con lo que establece decisiones arancelarias adoptadas con anterioridad por el Gobierno para la reducción de los aranceles de los principios activos de los agroquímicos, las cuales se tradujeron en 2012, en un ahorro para los importadores de esos productos de $46.000 millones.

Sobre el particular el Ministro recordó que hace dos semanas el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1755 del 15 de agosto de 2013, mediante el cual modifica parcialmente el Arancel de Aduanas, extendiendo por dos años, un arancel de 0% para las importaciones de materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia, dentro del marco del Plan de Impulso a la Productividad (PIPE).

El funcionario reiteró que desde la entrada en vigencia de la norma, agosto de 2011, los importadores nacionales de ese tipo de productos, en especial las pequeñas y medianas industrias, han podido acceder a agroquímicos y algunos productos del ramo más baratos y que no son elaborados en Colombia.

La aprobación por dos años más a la reducción a cero arancel de las importaciones de bienes de capital y materias primas no elaborados en Colombia, anunciadas recientemente por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), según el Gobierno, contribuirán a la renovación del aparato productivo del país, ya que benefician a cerca de 3.500 subpartidas arancelarias, entre las que se encuentran insumos para el agro que no fabrican las empresas colombianas.

Acuerdos Comerciales

El jefe de la cartera de Comercio, industria y Turismo ratificó que, al evaluar las cifras del comercio exterior del sector agropecuario, queda en evidencia que los Acuerdos Comerciales y demás medidas impulsadas desde esta cartera, han sido útiles a tan importante rama de la economía, ya que no sólo hoy se exportan más productos a otros mercados, sino que también por efectos de la reducción de aranceles el agro ha generado ahorros importantes como los señalados.

El alto funcionario fue enfático al señalar que medidas arancelarias como las adoptadas en estas últimas semanas dejan claro el respaldo del Gobierno a los productores nacionales y que los Acuerdos Comerciales también son una hoja de ruta para tomar medidas especiales cuando haya lugar.

Al respecto, reiteró que el Gobierno no dudará en adoptar medidas que están contempladas en los Acuerdos Comerciales y que hacen énfasis en proteger a la producción nacional cuando esta se afecte por el comercio ilegal de productos.