Colombia pagará US$15 millones a Ecuador por fumigaciones con glifosato

A través de un comunicado, la Cancilleria señaló que el Gobierno colombiano «expresó su satisfacción por el Acuerdo amistoso alcanzado con Ecuador» para poner fin a una demanda que cursaba la Corte Internacional de Justicia por daños causados por la fumigación con glifosato en las zonas de frontera.
El acuerdo alcanzado entre las dos naciones obliga a Colombia a pagar una indemnización de 15 millones de dólares al vecino país, por los daños ambientales que pudieron haber causado las fumigaciones de glifosato en territorio de frontera.
La Cancilleria señaló que «este Acuerdo extrajudicial es producto de una negociación minuciosa entre las partes, en la que se tuvo como objetivo superar el conflicto jurídico que se tenía en la Corte de la Haya y beneficiar primordialmente a las poblaciones de la frontera común».
Explicó que el Acuerdo establece mecanismos claros para verificar, con la participación de una Comisión Científica Binacional, que la aspersión del glifosato por vía aérea no llegue al territorio ecuatoriano, e «incluye la entrega por parte del Gobierno de Colombia de una contribución económica para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas de la frontera».
El Gobierno colombiano destacó «La solución pacífica alcanzada es una muestra más de la excelente relación que atraviesan los dos países, fruto de un trabajo continuo y articulado por sacar adelante los más de 160 proyectos que nutren la agenda binacional y que benefician a ambas comunidades».