Nacional

Gobierno confirma compromisos con los municipios afrocolombianos


Este viernes, el Presidente Iván Duque reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con los municipios afrocolombianos y expresó su deseo de verlos “reverdecer en su desarrollo humano, desarrollo social y desarrollo económico”.

El Mandatario, quien participó el evento ‘Diálogo con la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente’, sostuvo que “nosotros todos tenemos una deuda como país, pero yo espero que este Gobierno ayude a cambiar esa tendencia y que nos concentremos en producir cambios efectivos”.

En ese orden de ideas, señaló que su objetivo es que en el contexto de la atención al covid-19, “nosotros podamos dejar también saldadas deudas financieras con la red hospitalaria, mejorar, además, la capacidad con recurso humano, y que esto nos permita a nosotros vislumbrar un mejor horizonte para los municipios colombianos”.

Manifestó, además, que en desarrollo de la reactivación económica, ve con expectativa que “avancemos también en denominaciones de origen en productos de identidad de nuestras comunidades”.

Así mismo, el Presidente Duque se refirió al problema de la violencia y aseveró que las comunidades del Pacífico “han sido históricamente laceradas”, particularmente, por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

“Son comunidades que han tenido que vivir la presión de muchos de esos grupos armados y que han visto cómo los cultivos ilícitos han llegado a golpear sus economías tradicionales”, dijo.

En tal contexto, exteriorizó su deseo de “seguir avanzando en las Zonas Futuro, en las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, para que allí tengamos vías terciarias, programas de servicios educativos, programas de conectividad y, óigase bien, una reactivación que permita sacar del acecho de los cultivos ilícitos y de la ilegalidad a esas comunidades”.

Exaltación a la mujer afrocolombiana

Así mismo, el Presidente hizo una exaltación a las mujeres afrocolombianas que hoy tienen asiento en altos niveles de su administración, como la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, que estuvieron en el evento; así como la Viceministra de Trabajo, Ligia Chávez.

“Tres mujeres de nuestro Litoral Pacífico empoderadas formulando política pública para nuestro país”, dijo y aseveró que “ningún gobierno en Colombia le había dado la representación, a ese nivel, en un gabinete a las comunidades afrocolombianas”.

“No lo hacemos solamente por esta representación, sino también por mostrar que la Colombia que queremos construir empodera a las comunidades afrocolombianas, para que participen en la construcción de mejores políticas públicas y en la construcción de un futuro para Colombia”, puntualizó el Presidente Duque.