Gobierno dice que nueva demanda de Nicaragüa es “contraria al derecho internacional”
Este lunes la Embajada colombiana en La Haya fue notificada de una demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con la pretensión nicaragüense sobre áreas de plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país. Esta acción no sorprendió al Gobierno Nacional, ya el Presidente Santos lo había anticipado.
El gobierno de Nicaragua pide que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para que delimite la frontera binacional más allá de las líneas definidas en una sentencia del tribunal de noviembre.
Una nota de prensa del gobierno del país sandinista dijo que la nueva demanda busca “terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados”.
Nicaragua apeló a esta nueva demanda ante la imposibilidad de un arreglo bilateral que cumpla con el fallo de noviembre, dijo la nota. Colombia mantiene embarcaciones de su Armada en la zona cuestionada, con el argumento de que lo hace para defender su soberanía.
Por su parte, el Gobierno colombiano calificó la pretensión de Nicaragua como “contraria al derecho internacional”, y explicó que “La plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas”.
Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013 anunciado por el Presidente en su alocución de ese mismo día.
En un comunicado, la Cancilleria colombiana indicó que “La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica”.
La nota oficial resalta que “Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia”.
Comments are closed.