Bogotá

Piden condena para implicado en carro bomba en el Eduardo Santos

carro-bomba-bogota

Un fiscal especializado solicitó al Juzgado Octavo Especializado de Bogotá condenar a José William Toloza González, sindicado de participar en el fallido intento de atentado que se registró en Bogotá el 15 de mayo de 2012, mediante carro bomba encontrado por las autoridades en el barrio Eduardo Santos.

La Fiscalía imputó a Toloza Gozález por los delitos de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir agravado, por una activa participación en el atentado que se frustró cuando miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá inspeccionaran un vehículo Renault 9 en el que encontraron un artefacto explosivo listo para ser detonado.

Según lo establecido, el imputado fue el encargado de trasladar el vehículo desde San Jose del Guaviare hasta Bogotá.

Durante la audiencia el fiscal del caso recordó que Marco Tulio Ochoa Montiel quien fue capturado y sentenciado por estos hechos afirmó que Toloza había recibido un millón de pesos por los viáticos para trasladar el vehículo hasta Bogotá.

Ochoa Montiel también dijo que había prestado su teléfono para llamar a Tolosa para ultimar detalles sobre el evento terrorista.

También se demostró que Toloza no solo trajo el vehículo sino que se quedó más de dos días, entre el 12 y el 13 de mayo de 2012 y que estuvo presente en el taller donde se estaba armando el carro bomba.

El fiscal afirmó que con los elementos probatorios presentados se demostró que aunque la defensa argumentó que el imputado fue desplazado por las Farc, uno de los mismos testigos de la defensa confirmó que este fue desplazado por los paramilitares y no por la guerrilla.

Parte de las pruebas corresponde al cotejo de las huellas en un recibo de una empresa de envíos con el que se comprobó la entrega de un millón de pesos por parte de Toloza lo que confirmaría lo dicho por Ochoa Montiel con respecto a la participación de este en los hechos del 15 de mayo de 2012 .

También se determinó la vinculación del imputado con las Farc, en este documento costa que Toloza pertenecía desde marzo de 2000 al frente 44 de ese grupo armado y que habría recibido varios cursos políticos militares, así como sanciones durante su permanencia en la agrupación guerrillera.