Noticias Curiosas

Hallan ruinas de 2 mil años pertenecientes a una ciudad Bíblica

ruinas

Un grupo de arqueólogos británicos halló en Israel las ruinas de una antigua ciudad de más de 2.000 años. Los exploradores han asegurado que se trata de Dalmanuta, una civilización descrita en la Biblia.

Descubiertas en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar de Israel, las ruinas hacen referencia a la ciudad de Dalmanuta incluida en el evangelio de San Marcos. Según el autor del hallazgo, Ken Dark, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, Jesús visitó esta ciudad antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas luego de multiplicar los peces y el pan.

Entre las ruinas de la ciudad, encontraron cerámicas antiguas y una serie de fragmentos de columnas, incluyendo capiteles, la parte superior de las columnas, talladas al estilo corintio.

Entre los informes del equipo se ha confirmado que la civilización que se encuentra allí ubicada actualmente, construyó sus viviendas sobre Dalmanuta, ya que los fragmentos de las columnas eran partes de las paredes actuales y las piezas de la antigua fachada de piedra sobresalían en el frente de una casa.

En el estudio, publicado en la revista ‘Palestine Exploration Quarterly’, se especifica que en las pruebas por radiocarbono se ha determinado la edad de muchos de los artefactos encontrados. Objetos como ánforas y otros hechos en cristal, indican que los antiguos habitantes de la zona eran ricos. Por otro lado, las anclas de piedra, junto con la cercana ubicación a la orilla, adecuada para embarcaciones, indican que la población se dedicó a la pesca.

Según Dark, Dalmanuta existió durante las épocas del período helenístico, romano y bizantino y se encuentra cerca a Magdala, la ciudad de donde provenía María Magdalena.