Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nicaragua pretende extender su plataforma 350 millas y dice que demanda no afecta a terceros países

san-andres“Vamos a pedir a la Corte que reconozca y delimite los derechos de Nicaragua en la plataforma continental extendida hasta las 350 millas náuticas”, reveló el asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega en declaraciones al Canal 4, afín al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El funcionario estableció que que Nicaragua busca “extender” su plataforma continental “hacia las costas de Colombia” de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Bogotá no es signataria.

Según Vega, Colombia, al no ser signataria de la Convención sobre el Derecho del Mar, no puede reclamar más de 200 millas náuticas, como está establecido en su artículo 76.

Este artículo le permite a cada país reclamar derechos más allá de las 200 millas náuticas desde sus zonas costeras, siempre que tenga una plataforma continental que supere esa distancia, hasta un límite que no exceda las 350 millas náuticas.

Mientras tanto, el agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello, advirtió que la demanda de Nicaragua ante el máximo tribunal no afecta a terceros Estados como Costa Rica, Panamá o Jamaica.

Según dijo, la solicitud es para definir la plataforma continental del país respecto de Colombia y no está pidiendo delimitar el área con las otras naciones vecinas.

Sin embargo, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció ayer que Nicaragua abrió dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller costarricense, Enrique Castillo, mostró fotografías aéreas en las que se aprecian los nuevos canales entre el fronterizo río San Juan y el Mar Caribe, además de una nueva draga en la zona.

No obstante, el agente de Nicaragua en la Corte Internaional, Carlos Argüello, señaló:

“La Corte, con muchísimo cuidado, no puede afectar derecho de Estados que no son parte del juicio, Nicaragua no está pidiendo que delimite la plataforma con Jamaica, Costa Rica o Panamá sino con Colombia. La Corte puede definir solo con Colombia, en ningún momento la Corte va a fallar algo en contra de terceros Estados”, explicó Argüello al oficialista Canal 4.

Argüello consideró sorprendente que Costa Rica que tiene pendiente casos en La Haya esté pensando que la Corte va a hacer algo en su contra. Adicionalmente el agente aclaró que Nicaragua pidió de forma expresa que la Corte busque un método que no afecte a terceros países.

Ante ese escenario, Argüello considera que no ve buena fe en la postura de países que consideran que Nicaragua es “expansionista” o que pretende afectar territorio que no le pertenece.

Nicaragua ha hecho una petición natural, pues hay 77 Estados que han pedido una plataforma continental más allá de las 200 millas, una reivindicación que es parte del Derecho Internacional. Indicó que Costa Rica misma tiene una petición de plataforma continental más extensa en el océano Pacífico.

Indicó que Colombia sabía de lo que Nicaragua reclamaba, al igual que sus vecinos como Costa Rica y Honduras que pidieron intervenir en el juicio que concluyó en el 2012. Recordó que Jamaica pidió copia de los alegatos y están claros de lo que Nicaragua está pidiendo por lo que es algo ya solicitado y la Corte está pendiente de resolver. “No es un conejo sacado de un sombrero”, ilustró Argüello.

“Nicaragua no es que está inventando esto, no es que inventa territorio al que no tiene derecho… no hay razón para que Nicaragua diga, tengo que aceptar que a mis vecinos no les gusta esto y voy a abandonar mis territorios”, indicó Argüello.

Explicó que la demanda de Nicaragua es una continuación de la anterior que terminó con el fallo del 19 de noviembre del 2012. Esta sentencia decidió hasta dónde llega la zona económica exclusiva de 200 millas de distancia de la costa de Nicaragua y la Corte, dice Argüello y explica que no tiene suficientes elementos para determinar la plataforma continental más allá de las 200 millas.

En dicha sentencia la Corte entregó jurisdicción a Colombia sobre todos los cayos en disputa y devolvió a Nicaragua un mar territorial de aproximadamente 90 mil kilómetros cuadrados.

Ante ello, señala que no existe discusión en torno a las 200 millas y que solo debe ejecutarse según lo fallado por la Corte. Lo que Nicaragua ha planteado —según explica Argüello— es que se pueden plasmar algunos acuerdos para resolver problemas de los pobladores de San Andrés y Providencia como el derecho de los pescadores de estas islas.

Argüello rechazó que Nicaragua tenga una ambición desmedida tal como lo afirma la canciller colombiana María Ángela Holguín, e indica que ninguna Corte internacional patrocinaría las ambiciones de Nicaragua, por lo que es de concluir que Nicaragua demanda lo que le corresponde.

Señala que Colombia no tenía una ambición —en teoría—, sino que la impuso durante décadas con su fuerza naval y recordó que barcos nicaragüenses eran apresados imponiéndoles el meridiano 82 como frontera, menos de la tercera parte de lo que la CIJ reconoció a Nicaragua.

El agente nicaragüense señala que Colombia ya buscó evadir la jurisdicción de la CIJ en el pasado por lo que es de esperarse que lo vuelva a hacer. De intentarlo nuevamente implicaría más gastos para Nicaragua, señala Argüello, solo para que la Corte reitere su jurisdicción