Judicial

Capturaron a la hermana del cabecilla de las Farc, Gentil Duarte

capturada1

La policía confirmó este jueves la captura en Bogotá de Rosa Delia Botache Daza, alias «Yurleny», hermana de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», cabecilla del frente 7 de las Farc.

El general Humberto Guatibonza, director de la policía antisecuestro, reportó que alias «Yurleny», capturada el domingo en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, al parecer tenía como misión el cuidado de guerrilleros enfermos, o con heridas de guerras.

«Según lo que pudieron establecer las labores de inteligencia…, el comandante del frente le habría ordenado a su hermana asumir el mando de la compañía de taller del frente 7 de las FARC desde hace aproximadamente cinco años y además tendría la función de velar por el cuidado de los guerrilleros enfermos que se encuentran en recuperación», dijo Guatibonza.

Agregó que la rebelde era la encargada de manejar el computador personal de Gentil Duarte en el que está «el balance de las finanzas recopiladas por estos frentes (1, 7 y 43 de las FARC) producto de la comercialización de la base de coca, el cobro de extorsiones y secuestros a los comerciantes de la región».

Guatibonza agregó que la capturada estuvo detrás del secuestro de Marcos Baquero Piñero, ex presidente del concejo de la ciudad de San José del Guaviare, y quien tras permanecer ilegalmente retenido durante dos años fue liberado en junio de 2009.