Panorama Nacional Política

Holguín participa en Consejo Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina

holguin

Con el propósito de adoptar las medidas relacionadas con el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina, se realiza en Lima la XXXVII reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en el que participa la Canciller María Ángela Holguín.

En el marco de la reunión, la República del Perú asumirá en esta oportunidad la Presidencia Pro Témpore de la CAN para el período 2013-2014.

Se espera que en esta oportunidad los Cancilleres y las máximas autoridades de Comercio de los Países Miembros avancen en la adopción de medidas relacionadas con el proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SA), iniciado en el año 2011 por iniciativa de Colombia, cuando ejercía la Presidencia Pro Témpore del grupo.

El proceso de reingeniería busca que la Comunidad Andina pueda adecuar su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional; asimismo, se quiere evitar la duplicidad de esfuerzos en los demás organismos y foros regionales, entre otros propósitos. La Canciller Holguín está acompañada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, entre otros funcionarios.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración subregional creado en 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

Son Países Miembros: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. En el ámbito comercial, la CAN representa un mercado que en el año 2012 alcanzó una cifra de exportaciones intracomunitarias por USD 10,349 millones, de las cuales el 73% corresponde a productos manufacturados y las exportaciones colombianas representaron el 36% del total exportado, seguidas por las del Ecuador (30%), Perú (23%) y Bolivia (11%) .