Internacional

EEUU autorizó sobrevuelo de avión de Maduro, tras aclarar que lo había negado por no hacer apropiadamente la petición

avion nicolas maduro–El gobierno de los Estados Unidos concedió finalmente el permiso al gobierno de Venezuela para el sobrevuelo del avión del presidente Nicolas Maduro por territorio estadouniense en su viaje hacia China, según lo confirmó el departamento de Estado en Washington.

El vocero del gobierno norteamericano aclaró que en principio se negó la autorización porque los funcionarios venezolanos no hicieron la petición en forma apropiada.

«Aunque la petición no fue presentada adecuadamente, las autoridades estadounidenses trabajaron con funcionarios venezolanos en la embajada de Venezuela para resolver el problema», dijo el portavoz del departamento de Estado citado por la agencia Efe.

«Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades competentes a fin de conceder la aprobación del vuelo en cuestión de horas. Como resultado, hemos sido capaces de comunicar a las autoridades venezolanas la noche pasada que el permiso fue concedido», agregó.

Ayer, el canciller venezolano Elías Jaua, denunció que Estados Unidos había negado el permiso pertinente para que el avión en el que viaja Maduro a China sobrevolara su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico.

Poco después el presidente venezolano Nicolas Maduro rechazó la actitud y amenazó con tomar acciones contra Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se pronunció sobre el hecho, que calificó como una «agresión» y exigió públicamente a los presidentes que integran los organismos regionales de América Latina, tomar medidas claras contra el Gobierno de Estados Unidos, por violar nuevamente los derechos que tiene todo presidente de sobrevolar espacios aéreos.

Morales, anunció, además, que pedirá a los países del ALBA como respuesta al impedimento por parte de EE.UU. al sobrevuelo presidencial venezolano por los espacios aéreos de Puerto Rico, no asistir a la Organización de Naciones Unidas y consultará el retiro de los embajadores en ese país.

Según la agencia Efe, el Departamento de Estado explicó que el Gobierno de Venezuela tramitó una solicitud de autorización diplomática con una antelación de un día, cuando se requiere que estos trámites empiecen a hacerse tres días antes.

«Además, el avión en cuestión no era un avión de Estado, que se requiere para una autorización diplomática.

Asesoramos a Venezuela sobre el camino correcto para obtener la autorización y notificamos a sus autoridades la noche pasada que el permiso fue concedido», explicó el portavoz.